Guille: 

Bienvenidos una vez más a Actualidad Sostenible, el podcast de DoGood sobre sostenibilidad aplicada a las empresas.

Soy Guillermo Cernuda, y como en los capítulos anteriores, me acompaña mi compañera Gaby Caputo. En el capítulo de hoy , profundizaremos en el  proyecto de futuro, de aquí a 30 años, para España. El proyecto presentado por el gobierno conocido como España 2050.

 

Durante los próximos minutos trataremos de conocer más a fondo este estudio de prospectiva sobre los futuros escenarios y desafíos del país para los próximos 30 años.

 

Hola, Gaby. ¿Qué pensaste cuando propusimos hablar sobre España 2050 en nuestro podcast? 

 

Gaby:

Hola Guille. Muchísimas gracias, por tu introducción. 

 

Pues definitivamente es un tema que a todos nos concierne, pero más aún a todos los que estamos dentro de este mundo de la sostenibilidad.

 

Guille: 

Como dices, a muchos les sonará y otros tal vez conocerán más el concepto, así que 

si te parece vamos a contar todo lo que debemos saber sobre el Plan España 2050.

 

¡Comenzamos!

 

Lo primero que tenemos que saber es que el Gobierno español ha presentado a mediados de Mayo el documento España 2050, un ejercicio de prospectiva estratégica con la intención de plantear un modelo de país para dentro de 30 años.

 

Este ejercicio persigue un doble objetivo, por un lado, mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades a nivel social, económico y medioambiental que vamos a afrontar en nuestro país en las próximas décadas; y por otro, generar, a partir de un diálogo entre diferentes actores, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, y así después coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro.

 

En resumen, se trata de una hoja de ruta en la que se recogen 50 objetivos con los que España aspira a “consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa” 

 

Gaby: 

Guille, ¿Nos puedes contar cómo elaboraron este estudio? 

 

Guille:

¡Por supuesto! Primero, huyendo de cualquier análisis político, que es algo que no nos interesa ni aplica a este Podcast, vamos a hablar sobre cómo ha surgido esta iniciativa. 

 

En principio se ha encargado la iniciativa a un equipo de expertos que ha comenzado estableciendo una situación de España en el mapa social, es decir, no hablamos de un plano geográfico, sino del plano de potencia y prosperidad económica y social Europea. 

 

Para elaborarlo, se dividieron los 27 Estados miembros de la UE en tres grupos de países en función de su nivel de desempeño en una serie de indicadores económicos, sociales y medioambientales. Los niveles eran bajo, medio y alto.

 

Posteriormente, este grupo de expertos ha ido realizando un análisis de cómo, en los últimos 30 años, España había logrado pasar del grupo de desempeño bajo al grupo de desempeño medio en la mayoría de estos casos. 

 

Y finalmente, una vez que tenemos esta situación de partida, este grupo de expertos se ha podido hacer la siguiente pregunta: ¿Qué tendría que hacer España para alcanzar al grupo de países de desempeño alto en los próximos 30 años?. 

 

El documento lo que propone y recoge, es un conjunto de fundamentos y de propuestas que se dividen básicamente en tres grandes grupos: 

  • Un análisis de los  9  grandes desafíos que España deberá superar de aquí a 2050 si quiere consolidarse en estos puestos altos. 
  • Más de 200 propuestas para lograr superar cada uno de estos desafíos; 
  • Y un cuadro de 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años. 

 

Gaby, ¿nos puedes contar quiénes los han elaborado?

 

Gaby: 

¡Claro! Estos fundamentos y propuestas han sido elaborados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. Contando con el apoyo de un centenar de expertos y expertas de reconocido prestigio de generaciones, sensibilidad política y disciplinas diversas (economía, ciencias ambientales, demografía, sociología, historia, ciencia política y derecho, entre otras). Además, han contado con el apoyo de varios Ministerios, la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. 

 

A continuación les vamos a compartir el plan a nivel general para que nos sirva como base, para luego llegar adentrarnos en los desafíos que más nos interesan y que son más relevantes para la sostenibilidad.

 

Este ambicioso plan plantea la visión de España para los próximos 30 años a través de 9 desafíos que sencillamente vamos a enumerar

 

  1. Ser más productivos para crecer mejor.
  2. Conquistar la vanguardia educativa.
  3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población.
  4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.
  1. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva.
  2. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.
  3. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades.
  1. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social.
  2. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

 

Guille así rápidamente ¿podrías mencionar a grandes rasgos qué medidas recoge este documento?

 

Guille: 

El documento España 2050 recoge objetivos como la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la reducción de la tasa del paro al 7%, la reducción del consumo de ropa y tecnología, un cambio en el modo de alimentación para «evitar el colapso económico» y otras medidas relacionadas con la sostenibilidad como más impuestos verdes, o la supresión de los vuelos cortos en favor de medios de transporte como el tren.

 

Gaby: 

Oye Guille, pero entiendo que la elaboración de este plan es solo el primer paso, ¿no?

 

Guille: 

Así es, como dices, es importante destacar que en todo caso, estos objetivos y medidas son solo una propuesta; un primer borrador inicial que tendrá que ser completado a lo largo de los próximos meses, e incluso de los próximos años, mediante un diálogo nacional en el que participen los principales actores sociales de nuestro país, y que tendrá que ser revisado cada cierto tiempo en respuesta a las nuevas realidades sociales, económicas, medioambientales e incluso en función de las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. 

 

Gaby: 

En este caso y dicho de otro modo se podría decir que este estudio no pretende ser una hoja de ruta rígida para el cambio, sino que es más bien una invitación al cambio. 

 

Guille:

Exacto, es más bien, una llamada a la reflexión, al diálogo y a la acción colectiva. 

 

Gaby: 

Definitivamente es difícil predecir el futuro y creo que el año pasado nos reforzó esa enseñanza. Sin embargo, claramente tener un plan de visión a futuro, con una hoja de ruta, que aunque sea flexible, nos ayuda a marcar el camino. El bienestar de las generaciones presentes y futuras depende de ello.

 

Guille, entiendo que sería interesante comentar y mencionar cuáles de todos los desafíos están vinculados directamente con la sostenibilidad.

 

Guille: 

Correcto, una vez que hemos hablado de los pilares básicos del plan, y de los conceptos generales y globales, es muy interesante que nos enfoquemos en los desafíos que son de más interés para nuestros oyentes, los vinculados directamente a la sostenibilidad.

 

De los 9 desafíos que contempla el plan, vamos a centrarnos en el 4 y el 8. El 4 se define como ‘’convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático’’; y el 8 se define como ¨reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social’’.

 

En el desafío número 4, básicamente se aborda todo lo que tendrá que hacer España para responder a la emergencia climática, ya que en las próximas décadas se llevarán a cabo transformaciones profundas que nos permitan convertirnos en un país neutro en carbono y eficiente en el uso de recursos, con patrones de consumo y producción conscientes y responsables.

 

Algunos de los objetivos concretos que sugiere el Plan son:

 

  • Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en 2050, 
  • Lograr reducir la demanda total de agua de un 5% para 2030 y del 15% para 2050.
  • Lograr que la totalidad de la energía eléctrica sea generada mediante fuentes renovables en 2050, situándose este porcentaje en el 74% en el 2030,
  • Aumentar la superficie de producción agrícola ecológica hasta un 25% para 2030, y un 60% para 2050. 
  • Aumentar las superficies forestales arboladas. 

 

Todo parece indicar que España 2050 no solo tendrá un impacto directo en la industria sino también en la forma en la que consumimos los recursos esenciales, en nuestros hábitos de consumo alimenticio, e incluso en el marco en el que las comunidades autónomas engloban la protección del medio ambiente.

 

Definitivamente, este plan llega para ponernos las pilas a todos. Gaby, ¿te gustaría contarnos más sobre el desafío número 8?

 

Gaby: 

¡Claro! El desafío número 8 sobre ¨reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social’’, propone que de aquí a 2050, España deberá reducir significativamente sus niveles de desigualdad de la renta y de pobreza y mitigar las diferencias de oportunidades que registra en ámbitos como el educativo a fin de reactivar su ascensor social. 

 

Algunos de los objetivos concretos son, por ejemplo:

 

  • Reducir la desigualdad de la renta hasta converger con la media actual de la UE
  • Reducir la proporción de personas que viven en riesgo de pobreza

 

Otro de lo objetivos, también muy importante, es minimizar el peso que tiene el origen social del alumnado en el rendimiento escolar hasta alcanzar la media de la UE en 2030. 

Importante tener en cuenta que los objetivos de este desafío impulsan concretamente la consecución de los ODS 1, 4 y 10 de la agenda 2030. Ambos desafíos refuerzan y están vinculados al cumplimiento de los ODS, que como la mayoría sabemos de memoria, su fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo gocen de paz y prosperidad.

 

Dado que quedan menos de diez años para alcanzar el cumplimiento de la  agenda 2030, estos desafíos ofrecen una oportunidad para reforzar el compromiso y contribuir a su cumplimiento, además de poner a España en camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

 

Guille: 

Como puede ver quien nos esté escuchando en estos momentos, contamos con muchos objetivos que bien podrían dar para un episodio de podcast individualmente 

 

Gaby, después de conocer este plan ¨España 2050” no solo a nivel general, sino también centrándonos en  aquellos desafíos que están relacionados directamente a la sostenibilidad..

 

¿Con qué se debe quedar nuestro oyente de este episodio?

 

Gaby: 

Con lo que todos debemos quedarnos es, en primer lugar, que la sostenibilidad no es una moda. De hecho, es el único camino posible para garantizar un futuro. Y segundo, que la productividad sostenible es el marco en el que las empresas van a competir a partir de ahora por lo que será vital tomar medidas para no quedarse atrás.

 

Además, creo que lo más interesante comienza ahora, con esa propuesta de crear un gran diálogo nacional sobre el proyecto de país, en el que tanto empresas, como instituciones y sociedad civil, estamos invitados.

 

Guille: 

Muchas gracias por tus explicaciones hoy, como siempre creo que ha quedado bastante claro Gaby. ¡Nos vemos en el próximo episodio de Actualidad Sostenible!