Gaby:

¡Hola a todos los fieles seguidores de Actualidad Sostenible, el podcast de DoGood! Espero que todos estén muy bien. ¡Hoy al habla Gaby Caputo! Mi compañero Guille está nada más y nada menos que en las Islas Canarias lanzando un proyecto, así que le mandamos un saludo y lo echaremos mucho de menos.

 

Por suerte, hoy tengo la oportunidad de compartir micrófono con una profesional que puede presumir de formar parte del Stakeholder Council de GRI. Ella es la Chief HSE and Sustainability Officer de Parques Reunidos. ¿La conoces? ¿Ya sabes de quién estamos hablando? Se trata precisamente de Isidora Díaz Heredia.

 

Bienvenida Isidora. ¿Cómo estás?

 

Isidora:

Hola, muy bien. Gracias por contar conmigo Gaby.

 

Gaby:

Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación a participar en este episodio. Es un placer poder compartir tus conocimientos y aportes con nuestra audiencia. ¿Estás preparada para la entrevista?

 

Isidora:

¡Preparadísima!

 

Gaby:

¡Pues comenzamos!

 

Iniciando por la base de todo, yo creo que la primera pregunta que tengo es ¿Qué es GRI?

 

Isidora:

GRI es el acrónimo de Global Reporting Initiative, que es una organización internacional e independiente. Dos matices muy importantes. Se fundó en el año 97 con la idea de ayudar a empresas y a organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos proporcionando un lenguaje que sea común a la hora de comunicar esos impactos, positivos y negativos, en los ámbitos no solo económicos sino también ambiental y social.

 

Esto lo hace a través de lo que hoy se conoce como estándares GRI. Ellos tienen la secretaría en Ámsterdam, tienen siete hubs regionales donde dan un soporte un poco más especializado dependiendo de la región geográfica, y tienen unos órganos de gobierno, que son los que supervisan el desarrollo de estándares. Esos miembros de esos órganos de gobierno contribuyen, o contribuimos (yo soy miembro de este council), con nuestro tiempo y nuestra experiencia de manera voluntaria. Por lo tanto, hay un abanico muy amplio de todas las geografías a nivel internacional, y de distintos sectores, para contribuir a un desarrollo de estándares que sean realmente útiles para la comunidad internacional.

 

Gaby:

¿Cuál es la importancia de la transparencia y rendición de cuentas de las empresas?

 

Isidora:

Es una importancia cada día más creciente. Si nos vamos unos años atrás, el concepto de rendición de cuentas venía únicamente asociado a la obligación que tenía una persona o una empresa de presentar ciertos informes que tradicionalmente eran únicamente temas económicos y financieros. Además, eran informes obligatorios. Ahora mismo la rendición de cuentas se ha extendido a aspectos sociales, ambientales… y algo que se veía tradicionalmente como voluntario, es decir, que la empresa elegía que es lo que quería reportar, cuando quería reportarlo y de qué manera, cada vez se va convirtiendo en algo más obligatorio.

 

Yo diría que hay dos motivos por los cuales esa rendición de cuentas es importante. Por un lado, el hecho de que una empresa elabore un informe y lo ponga a disposición del público, rindiendo cuentas, es una manera de responsabilizarse pública y periódicamente de esos impactos, ya sean positivos o negativos, en el área no solo económica sino también social y ambiental. Es también una oportunidad de explicar sus procesos de gobierno corporativo, es decir, cómo lo hago para conseguir minimizar esos impactos negativos o maximizar los positivos.

 

En segundo lugar, es el mecanismo que permite que exista un diálogo informado, entre la empresa y sus empleados, entre la empresa y el cliente, entre la empresa y un inversor… en definitiva, entre la empresa y cualquiera de sus grupos de interés. Yo como empresa si no se dónde puede mejorar, difícilmente podré hacer un plan de mejora. O como cliente, inversor o consumidor responsable, difícilmente podré tomar la decisión de si quiero comprar los productos o los servicios de tal empresa o invertir en esa empresa si no tengo un mecanismo previo de rendición de cuentas por parte de la empresa que me permite informarse y tomar decisiones informadas.

 

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas va en esa línea, en permitir decisiones informadas tanto a las empresas como al resto de los grupos de interés.

 

Gaby:

¿Cuál es el panorama global actual en cuanto a reportes de sostenibilidad?

 

Isidora:

Yo destacaría, en el momento actual, tres tendencias muy importantes en torno a los informes de sostenibilidad. Por una parte, está el paso del informe voluntario del que tradicionalmente se hablaba, se entendía que la sostenibilidad era algo que las empresas debían hacer de manera voluntaria, y por lo tanto asociado a eso, tenían que reportar voluntariamente. Hay una tendencia muy clara a que el informe de sostenibilidad sea cada vez más obligatorio, y que incluso se identifique a nivel regulatorio cuales son los temas que se tienen que informar. España es un caso claro, con la Ley de Información No Financiera, donde realmente obliga a un cierto tipo de empresas, a producir esos informes de sostenibilidad.

 

Por otra parte, una importancia muy creciente en cuanto a informes que sean verificados por un tercero independiente. Es decir, ya no sirve que la empresa cuente una historia bonita adornada con fotos, sino que los grupos de interés están demandando que esa información sobre sostenibilidad sea cierta, sea sólida, y quieren que haya un tercero que lo verifique, del mismo modo que se audita una información financiera. Ningún inversor, ni nadie aceptaría un informe financiero que no estuviese auditado o verificado. Entonces tenemos esa tendencia hacia la verificación. El tercero independiente algo que cada día se ve más en la parte de reporte de sostenibilidad.

 

La tercera tendencia, es una consecuencia de las dos anteriores, y es la creciente demanda de estándares de reporte único, para asegurar que la información que ofrecen las diferentes empresas sea comparable. Aún queda un camino enorme por recorrer, todo el mundo habla que del mismo modo que se tienen estándares de reporte financiero unificados, a nivel prácticamente internacional, por qué no se tienen estándares de sostenibilidad a nivel internacional similares.

 

Va a ser un recorrido largo y un proceso complejo por muchos motivos, pero realmente es la tendencia y en unos pocos años estoy segura de que tendremos esos estándares internacionales de reporte único. Esto es algo muy palpable a fecha de hoy en Europa, pero es muy probable que otros países no europeos se vayan sumando a esta tendencia.

 

Gaby:

La verdad que en el poco tiempo que llevo en el mundo de la sostenibilidad, me estoy dando cuenta de esto que dices, de como el soft law va poco a poco transformándose en hard law. Y también como el tema de la verificación puede ayudar a evitar el greenwashing.

 

Isidora:

Greenwashing y rainbow-washing. Una tendencia que se ve mucho ahora es asociar todo el tema de sostenibilidad y de objetivos de desarrollo sostenible. Y ya no hay solo verde, hay muchos colores.

 

En España, por ejemplo, tradicionalmente la sostenibilidad se ha asociado más a la parte ‘E’ o la parte verde de ESG. Quizás como consecuencia de la pandemia y del COVID, toda la parte social se está haciendo mucho más patente como elemento de sostenibilidad en aquellos países donde esa parte social se veía menos relevante.

 

Gaby:

¿Cuál es la estructura y el contenido que proporciona el marco GRI?

 

Isidora:

Yo lo describiría como un conjunto de estándares de carácter modular, lo cual hace que sea relativamente sencilla su aplicación. El marco GRI consiste en unos estándares que se llaman estándares universales, y luego unos estándares temáticos. Esos estándares universales son aplicables a todas las organizaciones. Ahí se explican cuáles son los principios para elaborar el informe, cual es la información básica que tengo que incluir en el informe, sobre la estrategia, sobre ética, sobre el enfoque de gestión o sobre cómo se realiza el análisis de materialidad, para detectar cuales son los puntos relevantes.

 

Luego tiene una serie de estándares que se llaman estándares temáticos, que abordan temas económicos, temas ambientales y temas sociales. En la parte económica te encuentras estándares que regulan impactos económicos indirectos, temas anticorrupción, temas relacionados con la política fiscal… En la parte ambiental tienes el estándar sobre agua, energía, emisiones… Y en la parte social te encuentras estándares que te van a indicar cómo reportar prácticas de empleo, como reportar sobre seguridad y salud del trabajador o el cliente, derechos humanos, privacidad.

 

Lo que es importante para alguien que empieza a reportar según GRI es que no se asuste al ver que hay tantos estándares y tantos indicadores. Al principio puede asustar un poquito pero es importante pensar que GRI no te está diciendo que tengas que reportar de todo, tu tienes que analizar tu empresa tomando estos estándares universales, entender que es lo que es relevante para ti y para tu grupo de interés, y en base a eso tu selecciones cuáles son aquellos estándares que tienes que seguir como guía para empezar a reportar.

 

En el último año, GRI está desarrollando también estándares sectoriales. Hay una demanda importante, de tal manera que se pueda afinar mucho más, en determinados sectores, que tipo de información es la relevante.

 

Gaby:

Exacto, al final es cuestión de evaluar cuales son pertinentes a mi empresa y además puede ser algo progresivo. Es decir, ir agregando nuevos estándares cada vez.

 

Isidora:

GRI no hay que verlo como algo que tengo que cumplir, se trata de una herramienta, de una ayuda, y como tu bien dices tengo que empezar a leerlos, a ver lo que me aportan, cada año voy a poder aportar más información, pero no porque tenga que aportar, sino porque es la información que yo necesito para hacer mi análisis interno como compaña. Siguiendo ese enfoque progresivo, en muy pocos años el resultado es suficientemente maduro que permite a la empresa poder ir comparando su progreso.

 

Gaby:

¿Cómo se alinea GRI con otros instrumentos de sostenibilidad, particularmente con los ODS?

 

Isidora:

Yo creo que cuando se habla de ODS, lo que hay que recordar es que hay uno de los objetivos que de lo que habla precisamente es de la necesidad de alentar a las empresas para que adopten prácticas sostenibles e integren la información sobre sostenibilidad en sus informes. Entonces los ODS ya están demandando eso a las organizaciones.

 

Actualmente existen varias herramientas que están disponibles para aquellos que empiezan a emitir sus primeros informes en la página web de GRI o UN Global Compact donde se pueden encontrar mappings muy sencillos y fáciles de seguir, entre todos los objetivos de desarrollo sostenible y sus diferentes metas, y los indicadores o información de carácter cualitativo que pide GRI.

 

Para aquella gente que está reportando sobre ODS y que está intentando hacer un informe GRI, mi consejo, es que intenten en lo posible no hacer como si fueran dos cosas separadas, porque al final acabamos teniendo como una serie de informes que acaban constituyendo un pequeño Frankestein.

 

Es muy importante para la empresa y para el que va a leer ese informe que lo vea todo integrado. Hacer uso de este tipo de herramientas que desarrollan conjuntamente GRI y Global Compact para que se vea realmente cual es el mapping entre metas de desarrollo sostenible e indicadores de GRI es fundamental, para que se vea que al final hablamos de lo mismo.

 

Los ODS me hablan del consumo responsable de agua, de energía, de generación de residuos, y que son indicadores que me aparecen en GRI. No son cosas diferentes, es quizás distinto nombre, pero realmente hablamos de lo mismo, y es importante que las organizaciones y los lectores de los informes vean que hablamos de lo mismo.

 

Gaby:

¿Cuál es el nivel de fiabilidad de los informes de sostenibilidad elaborados bajo el estándar GRI?

 

Isidora:

Aquí es importante entender que GRI te proporciona un marco, es una herramienta, pero al final la fiabilidad del informe no depende de la herramienta en sí, sino depende de la empresa y la calidad de la información que utilizando esa herramienta ofrece la empresa.

 

Podríamos poner el ejemplo de un coche. Alguien podría decir que un coche es una buena herramienta para desplazarse, pero un coche mal utilizado puede provocar un accidente en carretera, causar daño al conductor o puede causar daño a un tercero. En ese sentido, GRI es simplemente la herramienta.

 

Antes hablaba el tema de las tendencias, de cómo reportar tiene un beneficio para la empresa, para los grupos de interés… pero esto depende también de la seguridad que puedas transmitir de que la información que ofreces es veraz, es sólida y que los datos que hay ahí son datos reales. En ese sentido está la importancia de una verificación externa que va a ayudar realmente a que esa fiabilidad sea una realidad.

 

Gaby:

Este año entró en vigor el nuevo Estándar Fiscal GRI 207 ¿Qué implica la entrada en vigor de este estándar?

 

Isidora:

Este año entra en vigor tanto el estándar de seguridad y salud en el trabajo como el de agua y fuentes, y este estándar de fiscalidad que a mucha gente sorprendió. ¿Por qué ahora GRI tiene un estándar de fiscalidad? El de agua y seguridad y salud a todo el mundo le parecía natural, pero el de fiscalidad fue algo que en algunos grupos causó un poco de shock, pensar que desde GRI, y a nivel de normalización que prepara informes de sostenibilidad, se estaba desarrollando.

 

Normalmente tiene una importancia relevante en los ámbitos de governance y en los ámbitos relacionados con la parte económica. El estándar se publicó fundamentalmente para que hubiera una mayor transparencia en cuanto a cumplimiento fiscal y lo que da es unas pautas básicas a la hora de presentar información sobre el enfoque fiscal y la gobernanza fiscal y el control de riesgos de cada empresa.

 

En ese sentido, dentro del estándar, hay cuatro bloques fundamentales que las empresas tienen que incluir en sus informes, si quieren declarar que el informe está preparado según informe GRI.

 

Por una parte, la empresa tiene que explicar cuál es su enfoque fiscal, y decir si tiene una estrategia tributaria, si no la tiene, presentar un resumen de esa estrategia tributaria, e incluirlo en el informe. Tiene que explicar también como se hace el control tributario y la gestión de riesgo, explicando cuales son los organismos de control dentro de la empresa que se aseguran de que existe ese control tributario, e incluso se debe explicar, cuáles son los proyectos o iniciativas a nivel de información o a nivel de formación interna para asegurar que hay un correcto cumplimiento tributario.

 

Hay un tercer punto, que es informar sobre la participación de los grupos de interés. Realmente aquí lo que el estándar te pide es que describas cuál es tu compromiso con las autoridades fiscales y con las políticas fiscales públicas. Esto es fundamentalmente relevante para empresas de carácter internacional. Si yo soy una empresa española, con una sede en España y tributo solo en España, pues es relativamente sencillo. Si no vamos a empresas del ámbito internacional con sedes en distintos pases y con tributación más compleja, lo que te está diciendo el estándar es que todo lo que estás haciendo está de acuerdo con la legalidad, pero explícame donde tienes tus sedes y explícame como tributa y por qué tributas ahí. Es un aspecto además cada día más palpable como demanda de inversores, de acciones etc.

 

Y por último lo que pide, es que haya un informe por país. Normalmente toda la información que se reporta a nivel GRI cuando se trata de una empresa internacional, o una empresa que tenga sede en varios países es información consolidada. GRI siempre ha dicho a las empresas que reporten información consolidada y si es relevante dar información por país o información regional, pero en la parte fiscal, teniendo en cuenta que las fiscalidades son muy diferentes de país a país, si que pide que haya un informe por país. Para cada una de las jurisdicciones donde la empresa tiene operaciones tiene que indicar una serie de datos. Pero sobre todo que quede claro donde opero y donde pago, es decir, donde gano mi dinero y ese beneficio fiscal a dónde va. Es un aspecto relacionado con la transparencia de la que hablábamos al principio.

 

Gaby:

Teniendo en cuenta esa tendencia que nos mencionas antes de la verificación por parte de terceros de la información que presentan las empresas bajo este estándar, ¿quién certifica la información?

 

Iisidora:

La información hoy en día en España es verificada por un prestador independiente de servicios de verificación. Ahí entra un conjunto bastante amplio de empresas, desde las típicas Big Four que tienen departamentos de auditoría financiera, y al mismo tiempo hacen auditorías de sostenibilidad, hasta lo que podríamos llamar empresas boutique, que son empresas que son muy conocedoras de lo que se hace o se debe hacer en el ámbito de la sostenibilidad.

 

Lo que es importante sobre todo es que sean independientes, es decir, no puedes contratar una empresa para que te haga el informe de sostenibilidad y que esa misma empresa te lo verifique o te lo audite. Por eso la ley y todo el mecanismo incide muchísimo en poner atención en que quien te lo verifica sea alguien independiente. Pero, sobre todo, en España, la ley para las empresas que están obligadas a hacer un informe de sostenibilidad como informe no financiero, están obligadas a verificar, y mi consejo fundamental es que no se vea la verificación como un tema de puro compliance.

 

El proceso de verificación, si lo utilizamos bien, nos puede servir para mejorar muchísimo. Si les damos el tiempo, la información y no tenemos miedo a que identifiquen nuestros errores, el proceso de verificación es una oportunidad enorme para que ellos identifiquen riesgos u oportunidades de mejora, para que te ayuden a mejorar los procesos internos.

 

Me gusta incidir en eso, en que más allá de que sea un tema de cumplimiento, es super importante que se vea la aplicación del verificador como unos ojos terceros, que vienen limpios, entran en tu empresa y en tu informe y te ayudan a mejorarlo para el año siguiente. Porque realmente el informe se queda en un papel que poco ayuda en la empresa. Y si se enfoca a la verificación en ese sentido, puedo asegurar que es de muchísima ayuda para las compañías.

 

Gaby:

¿Qué relevancia tiene para los inversores?

 

Isidora:

La relevancia de la información no financiera cada día es más importante para los inversores, al final es una información que tiene como objetivo completar el perfil de la organización. Históricamente los inversores miran solamente la parte financiera, la parte económica, pero cada día se van dando cuenta que existen otros muchos aspectos menos tangibles que ellos también tienen que mirar para tener esa foto completa de la compañía.

 

La comunidad inversora está cada vez más interesada en entender cómo la empresa contribuye y genera impactos de carácter ambiental o de carácter social, cuáles son procesos de gobierno corporativo, como la empresa contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible… Al final un inversor busca un caso de negocio sólido en el que invertir. La mayoría de los inversores ya se dan cuenta que invertir solo en una empresa que hoy sea financieramente sana, puede ser un error, en la medida en que puede tener unos riesgos ambientales y sociales que en el día de mañana hagan que esa salud financiera se vea comprometida.

 

Recuerdo a alguien que hablaba de las cuentas y los cuentos. Cuando hablaba de las cuentas era el informe financiero, y en aquel momento, cuando la información de sostenibilidad no era tan sólida, eran los cuentos. Y realmente hubo un momento en que a los inversores sólo les interesaban las cuentas. Ahora la tendencia es que ya la sostenibilidad no sea un cuento y pase a ser también una cuenta. Tiene que haber una rendición de cuentas. Y desde luego los inversores están cada día más interesados en los dos aspectos y consideran cada vez más que la parte de sostenibilidad forma parte de las cuentas.

 

Gaby:

¡Cuántas cosas hemos comentado y cuántas seguramente dejamos sin tocar, ¿verdad Isidora?

 

Isidora:

Lo dejamos para la próxima si hace falta.

 

 

Gaby:

Yo creo que cuanto más profundizamos en temas como el reporte, que definitivamente es una herramienta para ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de sus grupos de interés, más convencemos a quienes nos escuchan sobre la importancia de que las organizaciones se tomen en serio su responsabilidad social.

 

Como última pregunta y cierre, ¿qué consejo darías a cualquier organización que tiene que empezar a reportar y no sabe por dónde empezar?

 

Isidora:

Yo como consejo diría que hay que empezar a hacer esa reflexión interna que no quede en el departamento de sostenibilidad, es decir, que las distintas áreas implicadas se sienten: finanzas, recursos humanos, operaciones… que se sienten y piensen por qué quieren reportar, más allá de lo que pide la ley, entender que pueden sacar de todo ello. Que vean que eso va a tener un beneficio en todas las áreas. Que identifiquen cuales son los beneficios que quieren conseguir, que vean cuales son los puntos importantes para cada una de las áreas, que lo pongan en común y a partir de ahí que empiecen a trabajar que un reporte es algo donde todas las áreas tienen que contribuir, que no lo dejen en un área concreta. Que progresivamente lo vean como algo más integrado.

 

Y es importante que se tracen ese plan de medio largo plazo para saber hasta qué punto quieren llegar, pero yendo paso a paso. Construir un plan a largo plazo que sea realista, es la manera de que todos los departamentos de la empresa vean el proceso de reporte como algo útil, y no como algo que se empieza en noviembre se acaba en febrero y ya me olvido de ello. Sobre todo, la integración, en el plan de negocio y en el día a día de los departamentos.

 

Gaby:

Me gustaría resaltar esto último que has dicho, que la sostenibilidad debería ser transversal. Con la cooperación de todos, estamos trabajando para que no tenga que existir ese departamento de sostenibilidad, sino que esté integrado en todos los departamentos. 

 

Isidora:

Eso es, la sostenibilidad es algo que sucede a pie de campo.

 

Gaby:

Pues Isidora, ha sido un placer tenerte con nosotros hoy. Como sabes nunca perdemos de vista a nuestros invitados. Así que esperamos tenerte pronto de vuelta en un nuevo episodio de nuestro podcast.

 

Y a nuestros oyentes, gracias por escucharnos en cada entrega y hasta el próximo episodio de Actualidad Sostenible. ¡Hasta pronto!