Guille:

Bienvenidos un día más a Actualidad Sostenible, el Podcast de DoGood People sobre sostenibilidad, ESG y todo lo que tiene que ver con esta materia.

 

Os habla un día más Guillermo Cernuda, y me acompaña de nuevo hoy Marta Benayas.

 

Hola Marta ¿Qué tal estás?

 

Marta:

 

Hola Guille. ¿Qué puedo decirte? Muriendo de ganas por contar lo que tenemos preparado, un capítulo que nos va a desvelar la cara más desconocida de un gigante de las finanzas.

 

Guille:

 

Cuéntanos, Marta, ¿de qué vamos a hablar exactamente hoy?

 

Marta:

 

Hoy vamos a hacer un episodio monográfico sobre la historia y la importancia de BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial. Y lo más interesante, descubriremos cómo las inversiones sostenibles están ganando peso entre sus clientes gracias a su poder e influencia. 

 

¡Comenzamos!

 

 

Guille:

 

Para comenzar a hablar de BlackRock, primero hay que definir qué es y a qué se dedica esta empresa.

 

Marta:

 

BlackRock (por sus siglas en muchos blogs y fuentes de noticias los localizaréis como BLK) es una gestora de inversiones. La gestora de inversiones más grande y potente del mundo. Tiene su sede en Nueva York y se fundó en 1988.

 

Guille:

Seguro que para muchos oyentes BlackRock es una referencia y hablar de esto es una obviedad, y de hecho podrían hablar con mucho más conocimiento que nosotros Marta, pero para aquellos que no conozcan nada de la materia, ¿Cuándo hablamos de gestora de inversión, a qué nos referimos realmente?

 

 

Marta:

Pues lo mejor es que lo expliquemos con un ejemplo: Cuando queremos rentabilizar nuestro dinero, tenemos diferentes opciones, una de las más comunes es invertir en productos financieros, como pueden ser los planes de pensiones, por decir uno que a la mayoría de la gente le suene. 

 

Pero normalmente no todo el mundo dispone de la experiencia, el tiempo y los conocimientos necesarios para seleccionar los productos más adecuados a sus expectativas, a sus necesidades y, sobre todo, a su perfil inversor. 

 

Es entonces cuando cobra sentido la figura de una gestora de fondos, una empresa encargada de administrar el dinero de terceros en su nombre, siguiendo distintas estrategias de inversión establecidas de antemano.

 

Guille:

 

Las gestoras de fondos son una ayuda fundamental para aquellos inversores inexpertos en el campo de las finanzas. Su principal ventaja, reside aparte de proporcionar esta información de la que hablaba Marta, van a poder permitir a estos pequeños inversores o inversores de cualquier tamaño, que agrupen su dinero con el de otros para poder acceder a opciones de inversión más rentables, y que, como decía, normalmente a veces suelen ser inaccesibles para los pequeños inversores individuales.

 

Marta, imagino que gestoras de estas habrá muchas ¿Qué es lo que hace especial realmente a BlackRock?

 

Marta:

 

Pues lo que hace especial a BlackRock es que ha logrado ser la gestora más grande del mundo, y presta servicios a clientes a lo largo y ancho de todo el planeta, por ejemplo, planes de pensiones de empresas, administraciones públicas o sindicatos, gobiernos, compañías de seguros, fondos de inversión, fundaciones, ONGs, empresas, bancos, profesionales financieros e incluso particulares.​

 

BlackRock tiene además accionariado en algunas de las principales agencias de rating como  Moody’s  (3,28%) y McGraw-Hill (3,84%). Y es el principal accionista en España del Banco Santander (> 6%) y  BBVA  (4,991%) , el tercero de Banco Sabadell y Bankinter y además tiene cerca del 3% del Banco Popular. Os hacéis una idea ya de la dimensión, pero como si esto fuera poco, cuenta también con el 1% del capital de CaixaBank y Bankia.

 

BalckRock también posee participaciones en grandes  empresas multinacionales españolas, como por ejemplo: Telefónica (3,883%), Repsol (3,25%), ACS  (3,2%) , OHL, Gamesa (9%), IAG (6,2%), Euskaltel (3,59%), Técnicas Reunidas (3,055%).

 

Increíble la verdad, un monstruo.

 

Guille:

 

Con este nivel de poder e influencia, realmente, es que cualquier movimiento suyo es relevante para la comunidad de las finanzas, y para el mundo en general, y si encima, como sucede ahora, apuesta por la sostenibilidad, eso le convierte en uno de los principales influyentes en esta materia a nivel global.

 

 

Guille:

 

Vamos a hablar ahora precisamente de este punto que dejábamos abierto en el bloque anterior. ¿A una empresa como BlackRock, que mueve miles de millones cada día, le interesa realmente la sostenibilidad Marta?

 

Marta:

 

Bueno, no tenemos datos para saber si fue la primera, seguramente muchas gestoras intenten colocarse esa medalla, pero seguro que es la más influyente que hace de la sostenibilidad su bandera.

 

Desde hace unos cuantos años, se ha preocupado por lanzar al mercado ese mensaje de que la sostenibilidad es la única manera de ver las finanzas, y esto verdaderamente es muy relevante.

 

La empresa declara en su web y en sus documentos a sus accionistas y clientes que “[…] que la sostenibilidad a largo plazo es el elemento central de sus actividades. Se dedican ayudar a los clientes, los empleados, a los accionistas y la sociedad a alcanzar un bienestar financiero a largo plazo.”

 

Parecen palabras sencillas, pero tienen su repercusión.

 

Guille:

 

En la propia web de BlackRock España, por ejemplo, podemos encontrar un video donde el responsable para España, Portugal y Andorra, se llama David Jauregui, habla de su compromiso como empresa con la sostenibilidad, vamos a escucharlo unos segundos.

 

David Jauregui (audio):

 

Entre los aspectos más destacados, querría subrayar que, en la actualidad, todas nuestras estrategias de gestión activa y de asesoramiento, están integradas con criterios ASG que abarcan 2,7 billones de dólares en activos bajo gestión. Introdujimos noventa y tres nuevas soluciones sostenibles en 2020, ayudando a los clientes a asignar miles de millones de euros a estrategias de inversión sostenible durante el año, y hemos agregado 1.200 métricas de sostenibilidad a nuestra plataforma tecnológica, para ayudar a los clientes a comprender mejor los riesgos físicos ASG y los relativos al clima.

 

Guille:

 

Como veis, parece que van en serio con la sostenibilidad por bandera.

 

 

Guille:

 

Muy bien, Ya sabemos quiénes son, y que se toman en serio la sostenibilidad, ¿Qué más hay que saber sobre BlackRock?

 

Marta:

 

De nuevo nos falta información para determinar que hayan sido los primeros, pero desde luego son los más grandes y potentes que dicen que integran los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en sus procesos de inversión con un objetivo último, el de crear un impacto social positivo y servir a la población.

 

Están adscritos a los Principios de Inversión Responsable.

 

Y desarrollan por otro lado herramientas para poder llevar a cabo una trazabilidad de esos criterios a nivel sectorial, a nivel empresarial, y desde muchos puntos de vista. Su herramienta de tracking se llama Aladdin. Por cierto, podéis buscar más información en internet sobre ella.

 

Guille:

 

Creo que este punto de Aladdin es el más interesante y el que le diferencia de otras gestoras, más allá de la potencia y su influencia que hemos comentado anteriormente.

 

Aladdín reúne datos de los mercados públicos y privados, y permite a los inversores ver sus carteras de activos en una única plataforma. Realmente BlackRock ha estado desarrollando en los últimos años además una especie de ramificación o subproducto, llamado Aladdin Climate, para que los inversores que buscan análisis de riesgos climáticos puedan tener la información integrada con la información que tenían hasta ahora disponible.

 

Esta herramienta mide los riesgos a nivel de activos y carteras y sobre todo calibra el impacto de los riesgos físicos, climáticos como el clima extremo, las nuevas tecnologías y el suministro de energía, para toda esa cartera de inversión. 

 

Marta:

 

Precisamente todo lo que tenga que ver con clima extremo, se vuelve cada vez más interesante. Pero bueno, no todo tiene su lado bonito y sostenible, nos quedamos sin tiempo en este episodio para seguir analizando BlackRock, pero por supuesto tenemos que mencionar que hay muchos detractores que consideran que BlackRock, a pesar de ese enfoque en la sostenibilidad, podría hacer mucho más por avanzar en estos temas y cuidar más el planeta.

 

Los gestores de activos globales, como BlackRock, invierten y suministran a las empresas de combustibles fósiles un flujo constante de capital. También invierten fuertemente en empresas que impulsan la deforestación y respaldan a otras empresas que socavan los derechos de los indígenas. 

 

Así que el principal problema de BlackRock es que como tiene un alcance tan global, a la fuerza influye tanto para bien como para mal en este tipo de impactos.

 

 

Guille:

 

Pues nos hemos quedado sin tiempo Marta, y hasta aquí el episodio de hoy. ¿Crees que nos dejamos algo interesante que comentar para los oyentes que podamos encajar en estos últimos segundos?

 

Marta:

 

Pues como siempre, yo creo que nos dejamos muchas cosas super interesantes y que tendremos que hacer un capítulo más para hablar de esta empresa y su influencia. Pero se me ocurre un dato curioso más. BlackRock no es lo mismo que BlackStone. Hay muchas empresas de gestión de fondos que empiezan por Black y que puede confundir al inversor. 

 

BlackStone es también una empresa relacionada con los fondos de inversión, pero ahora mismo no tiene nada que ver. 

 

En un inicio, el fundador de BlackRock se unió a BlackStone para establecer la rama de la empresa especializada en el manejo de bonos, y la llamó BlackRock. Pero en 1995, BlackRock se convirtió en una empresa independiente, y de ahí en adelante, han tenido trayectorias y aproximaciones tan distintas a la inversión y a las estructuras de control de los activos que tenemos que hacer este matiz porque es importante.

 

Guille:

 

Yo creo que, rascando un poco, al final podemos hacer hasta un episodio de datos y curiosidades que les gustaría mucho a nuestros oyentes la verdad.

 

Muchas gracias a todos, una vez más por escucharnos si habéis llegado hasta aquí. Os esperamos en el próximo episodio de Actualidad Sostenible.

 

¡Hasta la próxima!