Guille:

¡Hola a todos! Hoy arrancamos la grabación de este episodio con una reflexión:

¿Qué hay de cierto en todo lo que las empresas dicen hacer en materia de sostenibilidad?

 

A los micros Guillermo Cernuda y Marta Benayas, y en este episodio de Actualidad Sostenible, vamos a hablar de un concepto muy importante: la confianza. ¿Verdad que no es un tema baladí, Marta?

 

Marta:

En absoluto. Probablemente la generación de confianza es el mayor dolor de cabeza de quienes nos escuchan. Cuando un inversor quiere tener la certeza de que está apostando por una empresa que está haciendo las cosas bien, o un cliente quiere escoger un producto que verdaderamente procede de la agricultura ecológica, por poner un ejemplo, puede confiar ciegamente en las buenas palabras de la compañía de turno o bien puede cerciorarse de que esa empresa hace lo que dice.

 

Guille:

En la práctica conseguir esta confirmación puede ser muy tedioso y complicado. Esa es la razón de ser de las empresas certificadoras o verificadoras.

 

Estas empresas revisan que sus clientes, quienes solicitan la certificación, cumplen la normativa vigente y tienen implantados los requisitos y políticas que se les exigen. ¿Pero para qué vamos a hablar nosotros de este tema si hoy nos visita una especialista en la materia?

 

Marta:

Llevas toda la razón, Guille. Hoy nos acompaña María Cristina Romero Medina, Sustainable Finance Manager en EQA España. ¿Cómo estás, María Cristina?

¡Bienvenida!

 

María Cristina:

¡Hola chicos! un placer estar con vosotros y encantada de poder participar en este podcast.

 

Marta:

María Cristina como responsable del departamento de Finanzas Sostenibles desarrolla productos en verificación de instrumentos financieros sostenibles e inversión de impacto, desarrolla negocio en España y LATAM y programas de formación en Finanzas Sostenibles.

 

Si nos acompañáis a lo largo de los próximos minutos conoceremos el papel que juegan las certificadoras y nos centrándonos en los informes no financieros y la sostenibilidad. ¡Comenzamos!

 

Guille:

Muchas empresas de auditoría han empezado a meterse en el mundo de los ratings no financieros. EQA, ACIE, SGS y DNV son algunas de las empresas certificadoras que podemos encontrar en el mercado español. Pero antes de avanzar sería interesante que María Cristina sentara las bases para conocer realmente esta actividad.

María Cristina, te lanzo una doble pregunta.
¿Qué es una empresa certificadora? y ¿Existen empresas especializadas en certificación ESG?

 

María Cristina:

Una empresa certificadora es una entidad compuesta por tres componentes muy relevantes, uno es la independencia, el otro es la competencia técnica y el tercero es la objetividad. En base a estos tres principios, las entidades de verificación y certificación hacemos un trabajo de revisión externa respecto al cumplimiento de determinados estándares internacionales o normativa nacional vigente. En este sentido, nuestro trabajo esta orientado a verificar o certificar que lo que dice hacer una compañía o los datos que reporta una compañía son reales, fiables y son robustos, este es nuestro principal trabajo

Guille:

Que bueno, encontramos algunos campos de especialidad en esa certificación o verificación, hay alguna verificación de algún sector o las empresas normalmente o las entidades como bien dices, ¿Pueden actuar verificando y certificando en muchos ámbitos?

 

María Cristina

Por ejemplo, EQA es una entidad de certificación y verificación que tiene muchas líneas de negocio y certifica en diferentes sectores, tenemos desde lo más típicos que son: estándares de calidad, verificaciones y certificaciones en temas de cambio climático, temas de compliance, temas de estados de información no financiera, todo lo que es validaciones de ODS y en el caso especifico de las finanzas sostenibles, somos una entidad de verificación en finanzas sostenibles y nuestro trabajo es verificar un instrumento financiero y la contribución social y/o ambiental que pueda tener este instrumento.

 

Marta:

Quizá tenemos más referencias de las auditorías en el campo de las finanzas, pero lo cierto es que las certificaciones en sostenibilidad sobre informes no financieros son una realidad desde hace tiempo. ¿Por qué son necesarias las certificadoras en sostenibilidad y qué valor aportan?  

 

María Cristina:

Creo que es muy relevante debido a que la normativa europea a generado mucha obligatoriedad en temas de divulgación de información no financiera. Es decir, todos los aspectos ambientales y/o sociales que puede generar una compañía, en consecuencia, cual es el impacto social y/o ambiental que genera una compañía, es algo que, las compañías financieras y no financieras actualmente deben reportar de manera anual.

¿Cuál es el papel de un verificador en este ámbito? Es verificar que efectivamente todos esos indicadores que reportan provienen de fuentes fiables, que los datos son adecuados, que los procesos que gestionan esta información son idóneos, entonces, realmente nuestro trabajo es clave en este sector en el cual, durante mucho tiempo ha existido un poco una subjetividad de la normativa y que la verificación viene a abordar.

Yo creo que nuestro trabajo es realmente impulsor para que el mercado logre la escalada que realmente se está buscando.

 

Guille:

¡Qué bueno! Si aterrizamos en tu día a día y pensamos en cómo es el abordaje de las necesidades de las empresas que quieren certificar su actividad, ¿cómo es un proyecto tipo con un cliente que solicita los servicios de EQA?

 

María Cristina:

Pues el abordaje es bastante amplio, por ejemplo, es verdad que últimamente esta mucho en la boca de la gran cantidad de personas que estamos en el mundo de la sostenibilidad, el tema social, la S se viene con fuerza. Por ejemplo, nosotros desde EQA últimamente estamos muy orientados, donde hay una tendencia muy fuerte, por ejemplo, en las emisiones de bonos sociales y, por ejemplo, cuando me toca hacer un proceso de verificación de un bono social, lo primero que me pregunto es, cual es el recorrido que tiene la compañía en temas de sostenibilidad, que ha venido haciendo, cual es su perfil en temas de sostenibilidad y el desempeño que tiene en este ámbito.

Luego, la problemática que me toca abordar es un poco; oye cual es el objetivo social que persigue esta compañía con esta misión y cuál es la problemática que esta buscando abordar con esta financiación. Y luego definitivamente es; quien es el beneficiario de toda esta financiación, yo creo que son tres ejes que nosotros de manera genérica intentamos abordar en algún proceso de verificación de un bono social, te pongo este ejemplo muy específico; Cuál es el desempeño del cliente, cuales son los objetivos sociales que se persiguen, que problemática desea abordar y quien es el público beneficiario.

Creo que, si lo miras, en resumen, realmente es lo que se esta buscando con todo el tema de finanzas sostenibles, es solucionar problemas y generar un impacto sobre un público beneficiario en específico y yo creo que nuestro trabajo tiene que ir orientado a eso. A que este análisis nos lleve realmente al verificador, a poder generar un criterio que a su vez nos va a conllevar a generar una conclusión de que efectivamente el emisor este en una posición realmente robusta para poder hacer este ejercicio y que efectivamente el impacto de financiación es un impacto sostenible y escalable en el tiempo.

 

Guille:

Claro, ¿cuánto puede durar más o menos un proyecto de certificación o este bono social?

 

María Cristina:

Normalmente, nosotros decimos: en un mundo ideal lo podemos hacer entre un plazo entre dos o tres semanas, pero como el mundo ideal no existe, porque se pide mucha evidencia, mucha documentación, es un proceso realmente riguroso en el cual se involucra la alta dirección de la compañía y en el cual se hacen entrevistas a todos los departamentos responsables de generar toda esta información y esto se puede ir hasta tres o cuatro semanas. Es lo que normalmente nos lleva, depende mucho de la agilidad que tenga el cliente para entregar la información.

 

Guille:

Claro.

 

Marta:

En este momento tan volátil donde la normativa es tan abundante y variada, ¿a qué retos se enfrenta EQA como entidad experta en este ámbito?

 

María Cristina:

Yo creo Marta que tenemos algo positivo y algo no negativo pero un poco complicado para nosotros. Lo positivo es que finalmente estamos llegando a la estandarización que tanto hemos estado buscando todas las personas que trabajamos en temas de sostenibilidad y lo retador, no lo voy a poner en negativo porque no es negativo, pero si es retador, es que nosotros tenemos que estar estudiando constantemente todos los avances regulatorios que se van dando. De hecho, el lunes mismo tuvimos el informe final de las normas técnicas del reglamento de divulgación para el sector financiero, entonces, todo eso lo que conlleva es que todo el equipo de finanzas sostenibles de EQA tienen que estar 100% informados de todo lo que sucede.

 

Guille:

Todos sabemos que al final anticiparnos nos puede ayudar como compañía a generar ventajas competitivas a largo plazo. ¿Qué ámbitos no se certifican aún y será necesario certificar en el futuro?

 

 

María Cristina:

Yo creo, fíjate, que hay una temática que a mi me llama mucho la atención y que ya esta un poco sobre la lupa que es el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, en temas ESG, yo creo que es una temática muy interesante porque es una herramienta muy interesante sobre todo para el sector inversor, pero también es verdad que probablemente existan avances regulatorios en este ámbito. Yo creo que la verificación y la certificación en si va a depender mucho de como se vaya avanzando en este ámbito. Por ejemplo, ahora existe un proyecto europeo para poder crear un estándar nuevo de certificación a nivel europeo en tema de edificios eficientes, entonces, lo que te estoy diciendo es que, en realidad, todos estos avances regulatorios en sostenibilidad, creo que esta conllevando es que sector por sector de vaya normalizando como se dice en el mundo de la certificación. Y creo que ya estamos en su mayoría ahí, pero que hay algunos que, por ejemplo, están en un proceso de actualización y eso realmente es muy importante porque lo que genera en el mercado es mayor objetividad y mayor confianza respecto a lo que tu reportas, o por ejemplo, cuando una empresa presenta un certificado y dice: me he certificado en tal cosa, que realmente ese certificado represente un nivel de excelencia en este estándar, es importante para el mercado.

 

Guille:

Ahora que lo mencionas yo creo que se lo hemos preguntado a todos los compañeros que han pasado por este podcast. ¿Tú crees que 2022 va a ser un año movido en temas de regulación de sostenibilidad?

 

María Cristina:

Yo espero que sí, yo espero con muchas ansias la taxonomía social. Estar muy pendiente de lo que va sucediendo y creo que a finales de año vamos a tener un primer informe, pero este ya es un poco más aterrizado en teoría, y creo que también, una de las cosas que se viene bastante fuerte, es todo el desarrollo final de la taxonomía y creo que se le esta poniendo mucha prioridad al objetivo de la biodiversidad y creo que es probablemente lo que creo que vamos a escuchar muchísimo durante el 2022. Yo creo que taxonomía social y biodiversidad son dos temas que se vienen con fuerza y de hecho estamos muy ansiosos para ver todo lo que tenga que salir.

 

Marta:

Pues, yo creo que ya has contestado a la siguiente pregunta, pero por si acaso a quedado algo, te la voy a lanzar. María Cristina teniendo en cuenta tu experiencia en el sector y lo que has vivido en los últimos ejercicios y lo que comentas que está por venir.

¿Cuáles consideras que son los hitos a los que las corporaciones deberán prestar atención en los próximos dos años en la Unión Europea?

 

María Cristina:

No quiero decirlo desde mi posición de verificadora, pero yo siento que, con el tema de la sostenibilidad, no ha habido dos momentos.

Un primer momento que ya lo hemos pasado y vivido, que es: oye, cual es el riesgo de que tu no incorpores dentro de tu estrategia de sostenibilidad o de tu estrategia de financiación, componentes de sostenibilidad. Yo creo que la mayoría de las empresas ya están concienciadas, no te puedo decir al 100%, pero hay un gran porcentaje. Yo creo que, en la segunda fase, en la que vamos a llegar, es implementar estas estrategias con un avance regulatorio en temas de divulgación, yo como compañía, me haría las siguientes preguntas: ¿Cuál es el riesgo financiero que tengo sobre una divulgación que no se ajusta a la realidad? ¿Cuál es el riesgo de que yo gestione tanta información en temas de sostenibilidad, que reporte y que esa información tenga el mínimo riesgo de que no sea real?

Yo creo que ese es un segundo escenario que se puede plantear, ya que la normativa nos ha dicho: todo lo que esta relacionado con la sostenibilidad siempre tiene un aterrizaje en temas de divulgación, y creo que eso es algo que finalmente las compañías van a empezar a ver un aporte de valor en estas verificaciones y creo que toda la exigencia que se esta generando en el mercado con el verificador, y puntualizo mucho esto, porque yo creo que un verificador, una de las cosas tiene que salvaguardar siempre, principalmente es el tema de la independencia, ósea que realmente tu opinión tenga un valor a nivel personal y yo creo que la competencia técnica va a cobrar muchísimo más valor, porque, si nosotros revisamos la taxonomía ambiental, es netamente técnica y científica y yo creo que el verificador de información no financiera que en su momento también seguro va a tener que verificar la alineación con taxonomía, también va a deber de tener un expertos ambiental, específico sobre un sector, etc. Entonces, yo creo, que esos dos componentes van a cobrar muchísima relevancia en los próximos años y respondiendo a tu pregunta Marta, yo creo que si yo estaría sentada en el lugar de CEO CRO me pondría analizar cual es el impacto financiero que puede generar una autodeclaración de sostenibilidad que no se ajuste realmente a datos que sean fiables.

 

Guille:

Lo acabas de comentar, pero es una de las preguntas que nos surgía. ¿Qué hace falta para ser un buen certificador, es decir, un buen profesional? ¿Son conocimientos técnicos, el reciclaje, la capacidad de adaptación? ¿Hay algo que tu digas esta es la clave?

María Cristina:

Yo creo que la clave, lo he dicho antes, creo que debes tener competencia técnica, ya no solo a nivel sectorial, sino a nivel de competencia técnica en temas de verificación. Yo creo que las normativas que nosotros tenemos en temas de verificación claramente te dan un paraguas de como debe actuar el verificador, el auditor y también creo que la competencia técnica sectorial es importante, es relevante. Creo también que la competencia técnica sectorial que se va a generar en tema social es también muy relevante y, de hecho, yo creo que todos aquellas personas o profesionales que tiene expertis en temas social de cooperación, van a estar en el mercado super cotizados y creo que la independencia es clave, ósea, tu definitivamente cuando llegas a verificar un proyecto, llegas con una postura de independencia absoluta de decir: oye pues yo tengo que hacer esto, mi trabajo es este. Yo creo que en EQA gestionamos muy bien el papel del auditor no necesariamente es el mejor amigo, pero sí que intentamos que nuestro proceso de verificación y auditoria sea lo más transparente posible e independiente y competente, pero que a la vez a ellos también les genere un aporte de valor al cliente, eso es muy importante porque, finalmente el cliente va a evidenciar en ese proceso oportunidades de mejora que puede incorporar al futuro.

Por ejemplo, nosotros en temas de sostenibilidad cuando el cliente lo requiere no tenemos ningún problema en decirlo. Siempre desde nuestra perspectiva de tercero independiente. Así que, yo creo que ese es el antídoto para hacer un buen verificador.

 

Guille:

Hoy hemos tenido el placer de adentrarnos en la realidad de las empresas certificadoras de la mano de María Cristina, pero no queremos cerrar esta entrevista sin hacerte una última pregunta: ¿qué oportunidades brindan las certificaciones a las empresas que trabajan la sostenibilidad de una forma estratégica?

 

María Cristina:

Si lo vemos desde un ámbito de ventaja competitiva obviamente te la da, eso esta clarísimo, te da una ventaja competitiva de cara a los competidores, al mercado, a tu sector, etc. Y es una garantía de que efectivamente estas haciendo las cosas bien en temas de sostenibilidad. Pero también es verdad que todo el tema de verificaciones y certificaciones en temas de sostenibilidad lo que también te genera es la posibilidad de poder gestionar adecuadamente cual es el impacto que tu actividad pueda generar tanto en las personas como en el medio ambiente, en ese sentido a mi me gusta mucho hablar del concepto de: oye, como puedo yo minimizar todo mi impacto negativo y maximizar mi impacto positivo, yo creo que esa finalmente le aporta muchísimo al cliente y dice oye pues si paso por un proceso de este tipo, puedo claramente darme cuenta de lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal y definitivamente la posibilidad de tener datos reales o datos de calidad es también un aporte de valor que te posiciona muy bien de cara tus inversores, uno como compañía siempre tiene que ponerse en la posición de decir: ¿Qué quiere mi inversor de mí? Y yo creo que los inversores hoy por hoy en temas de sostenibilidad requieren datos de calidad para poder tomar nuevas o mejores decisiones de inversión.

Entonces, creo que ese es el aporte de valor que te puede generar una verificación o una certificación.

 

Marta:

Bueno, pocas empresas después de esta explicación creo que van a dejar pasar las oportunidades que tienen delante.

Ha sido increíble el repaso que hemos dado al papel de las certificadoras ESG, un grupo de empresas que se ha convertido en agentes de especial importancia a la hora de generar valor en el mercado como decía María Cristina. Nos quedamos con los aprendizajes que hoy has compartido con nosotros. Ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros y compartir este ratito juntos.

 

María Cristina:

Muchas gracias, Guille y Marta, encantada de estar aquí con vosotros.

 

Guille:

Te agradecemos verdaderamente tu generosidad y esperamos volver a verte muy pronto por nuestro podcast.

Y a nuestros oyentes os animamos a repasar la primera temporada de nuestro podcast y a leernos en el blog de DoGood.

 

¡Hasta pronto!