Uno de los mayores retos para las empresas hoy en día es construir una buena experiencia y cultura para los empleados comaptible con la atracción y retención del talento y sin comprometer un salario competitivo. 

Los últimos dos años han estado caracterizados por la incertidumbre de la crisis sanitaria; social y económicamente esta ha puesto muchas cuestiones sobre la mesa que hoy no podemos ignorar. La cultura corporativa y la experiencia de los empleados son dos factores que habíamos olvidado y que hoy estan retornando a todas las compañías globalmente. 

El número de dimisiones, cambios de industria y las encuestas que muestran las muchas personas insguras sobre el querer quedarse en sus posiciones actuales han sido clave para repensar la manera que tenemos de entender el equilibrio entre la vida personal y profesional. 

En este contexto, uno de los grandes desafios para las empresas y los líderes corporativos es contruir una experiencia para los empleados y una cultura que atraiga y retenga talento. Flexibilidad, formación, desarrollo, oportunidades, inclusión… estas son algunos de los elementos que las personas empiezan a demandar sistemáticamente de cualquier organización. 

Aunque existen diferencias entre las diferentes generaciones que hoy en día componen el mercado laboral, la crisis sanitaria parece haber alineado muchas de las necesidades y demandas que los empleados y aquellos en busca de trabajo priorizan. 

¿En qué punto nos encontramos?: Las personas primero

La gran mayoría de la fuerza de trabajao hoy en día, incluyendo a la nueva generación Z han expresado sus expectativas por tener un salario competitivo y una seguridad económica. Los trabajadores de las generaciones más jóvenes, motivados por las consecuncias de la Gran Recesión, han pasado a dar al dinero una relevancia similar o incluso mayor de la que se esperaba. 

Y aunque existen diferencias entre las diferentes generaciones que hoy en día componen el mercado laboral, la crisis sanitaria parece haber alineado muchas de las necesidades y demandas que los empleados y aquellos en busca de trabajo priorizan. 

El desenlace de la pandemia para RRHH

Los empleados entienden muy bien el papel que juegan en la sostenibilidad de la empresa, y saben que son en realidad una parte central del negocio, más allá de beneficios económicos. Y mientras los salarios competitivos son un elemento clave para la producitivdad, hace tiempo que dejó de ser suficiente. De hecho, numerosos estudios sugieren que priorizar el bienestar y reconocimiento del trabajo de los empleados debería ser primordial para las empresas. 

Los trabajadores quieren estar bien remunerados por sus labores, pero también necesitan sentirse validados e involucrados con el trabajo que realizan. La pandemia nos ha enseñado que todo esto es posible sin necesidad de una gestión jerarquica pobre e innecesaria, sino dejando a las personas encontrar la flexibilidad que necesitan para sentirse empoderados y prosperar en sus carreras. En resumen, las personas buscan lugares de trabajo donde el empleado este en el centro y donde poder desarrollarse y que su bienestar sea prioritario. 

Algunos roles necesitan ser redefinidos, pero buscar la involucración social y emocional es la mayor oportunidad actualmente para RRHH. 

Crear un mejor lugar de trabajo

 

Los expertos empiezan a señalar los retos de transformar el bienestar financiero hacia el bienestar humano o del empleado, pero los beneficios a largo plazo son innegables. Algunos roles necesitan ser redefinidos, pero buscar la involucración social y emocional es la mayor oportunidad actualmente para RRHH.

Pero precisamente porque estos cambios pueden ser complejos, hemos redactado una lista de pequeñas iniciativas que pueden ayudar a asfaltar el camino hacia una transfromación empresarial centrada en el empleado: 

  • Comunicación trasnparente, directa y regular con los empleados: Una tarea que puede pasarse por alto en favor de la comunicación con proveedores, accionistas y demás grupos de interés, es la comunicación con los empleados. Para poder construir una relación valiosa, la transparencia y la responsabilidad son elementos que ayudan a asegurar la satisfacción y apreciación de los empleados. Es más, los empleados puede que sean los mejores embajadores para promover la imaen y mensaje de la empresa.
  • Involucrar a los empleados para construir una estrategia juntos: Similar a la mejora de la comunicación, la colaboración es también un aspecto clave para la resolución de problemas. Crear un espacio en el que todos puedan sentirse seguros de hablar y establecer un dialogo o una conversación donde discutir abiertamente dejará poco espacio para las decisiones unilaterales hechas solamente por los mas altos cargos, y que habitualmente no cuentan con la inclusión de las personas realmente afectadas por dicha decisión. 
  • Impulsar conexiones emocionales: La confianza debe estar en el epicentro de la empresa. La pandemia nos ha enseñado que el control excesivo es destructivo y contraproducente, pero también lo es el exceso de reuniones. Lo que es importante recordar es que una empresa no esta comprando el tiempo de sus empleados sino más bien su talento, experiencia, creatividad y resultados; es por ello que reconocer los valores de las personas, así como recompensar su esfuerzo es lo que ayudará a mantener la organización alineada y a flote. 
Una empresa no esta comprando el tiempo de sus empleados sino más bien su talento, experiencia, creatividad y resultados; es por ello que reconocer los valores de las personas, así como recompensar su esfuerzo es lo que ayudará a mantener la organización alineada y a flote. 
  • Liderar desde el ejemplo: Aunque los líderes empresariales aun tienen decisiones difíciles que tomar, la transparencia puede ser su mejor amiga. La confianza se rompe muy facilmente cuando dejamos a las personas en la oscuridad acerca de los cambios que la compañía puede emprender, y con la confianza perdida, también se pierde la motivación y la involucración. También es relevante señalar que la transparencia y las expectativas necesitan ir acompañadas de sus líderes, dando ejemplo. 
  • Sin olvidarse del proceso de incorporación: Una parte esencial de la reinvención de la cultura empresarial es la idea de atraer al mejor talento, así que la transformación debería empezar desde el principio. Las primeras interacciones con las personas deberían promover la misma experiencia de centralidad del empleado que se pretende conseguir dentro de la empresa. 

La transparencia es imprescindible

Creemos que la transparencia es uno de los valores clave que deberían guiar la transformación empresarial, ya que esta es la única manera de entender qué es lo que hacemos mal, qué hacemos bien y que no estamos haciendo aún. 

Porque ser transparente no es solo una externalidad de las empresas u organizaciones para ayudar a crear confianza y reputación; es también un mecanismo brillante de aprendizaje y mejora continua. No podemos gestionar aquello que no entendemos. Y es por ello que abogamos por la transparencia, la integridad y la precisión como imperativos de la lucha climática.

En DoGood estamos convencidos de la necesidad de entender y gestionar los esfuerzos por conseguir una transición sostenible dentro de las organizaciones para el correcto y eficiente funcionamiento de las mismas. Nosotros solos no podemos conseguir los grandes cambios necesarios, pero trabajamos en base a la colaboración, la transparencia y la precisión para poder dar luz a las acciones sostenibles. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí