Todxs conocemos las bondades del trabajo en equipo: cuando trabajamos juntos conseguimos algo más que la suma de las partes. Los resultados de la colaboración en el trabajo en equipo es la mejor forma de ilustrar esta realidad.

Por qué es importante el trabajo colaborativo en trabajos en equipos

En el mundo de la empresa, el trabajo en equipo se ha convertido en un elemento esencial del día a día. Las compañías se organizan por departamentos y aglutinan a varios perfiles profesionales dentro de un entramado jerárquico.

La clásica delimitación por puestos de trabajo normalmente hace que lxs trabajadorxs se ciñan exclusivamente a sus tareas, y son frecuentes frases como «esto no lo tengo que hacer yo«, o «este trabajo le corresponde a otrx compañerx”.

Sin embargo, el concepto de trabajo colaborativo va más allá de estas estructuras: la idea no es limitar el ámbito de acción de cada empleadx a su rol dentro del grupo, sino en formar un conglomerado en el que todxs aportan para conseguir una meta común.

Así se consigue crear un ecosistema donde todxs suman algo al grupo de forma dinámica, descentralizada y conjunta. La espontaneidad se abre paso, y se difuminan las barreras entre la asignación de tareas y responsabilidades.

Lo que importa es conseguir el objetivo, y esto es algo esencial cuando se trata de apostar por la Responsabilidad Social Corporativa desde la empresa.

Trabajo en equipo vs. trabajo colaborativo

Normalmente, el trabajo en equipo se rige por las jerarquías plasmadas en los organigramas empresariales, donde cada empleadx sabe qué funciones debe cumplir y quién va a pedir cuentas sobre su desempeño.

En el trabajo colaborativo no se tienen en cuenta estas estructuras jerárquicas, no se realiza como tal esta depuración de responsabilidades, y no se delimitan rígidamente las competencias de cada miembro del grupo. Nadie se erige sobre lxs demás, sino que el liderazgo se ejerce de forma conjunta y simultánea.

Mientras que en un proyecto llevado a cabo sobre el concepto de trabajo en equipo siempre hay que responder ante alguien, los proyectos abordados bajo el prisma del trabajo colaborativo van más allá y le dan la vuelta al clásico sistema de reportes jerárquicos y funcionales; la cooperación surge sola y los conocimientos se comparten sin cortapisas.

Claves para fomentar y que funcione la colaboración en trabajos en equipo

Buen ambiente laboral

Dado que el trabajo colaborativo requiere que lxs trabajadorxs abandonen sus “zonas de confort” y remen juntxs por el bien común, la empresa ha de crear un entorno propicio para que puedan aflorar tanto la creatividad como la solidaridad: no se pueden abordar proyectos colaborativos en el seno de climas laborales tóxicos.

Comunicaciones multidireccionales eficientes

Para que pueda darse una colaboración eficaz dentro del trabajo en equipo, lxs integrantes del mismo deben poder poner en común sus propuestas, avances y resultados; será fundamental contar con herramientas que faciliten las comunicaciones y la compartición de información entre lxs miembros del equipo de trabajo.

Funciones definidas

Puede que resulte extraño decir que sea importante predeterminar unas funciones para cada integrante del equipo, sobre todo cuando hemos estado ensalzando las virtudes de «no ceñirse a un rol». Esto es totalmente cierto, pero también lo es que no todxs lxs compañerxs del equipo tienen por qué tener el mismo perfil, ni las mismas habilidades, ni los mismos puntos fuertes: para que cada unx pueda dar lo mejor de sí mismx, debe empezar por aportar aquello que mejor se le dé.

Beneficios de colaborar en equipo

Innovación

Las clásicas tormentas de ideas encontrarán campo abierto en un entorno de trabajo colaborativo. Ya no habrá excusas para que cada cual ponga sobre la mesa sus propuestas, puesto que no habrá un único jefe que determine si son adecuadas o no, y no existirá pudores o temores que repriman a nadie a exponer sus ideas.

Enriquecimiento

Esta es la mejor ejemplificación de que, cuando un grupo de trabajo aborda un proyecto de forma colaborativa, el resultado final será más que la suma de las partes: la naturaleza heterogénea de un grupo de trabajo colaborativo enriquecerá a cada integrante.

Motivación y productividad

Quienes formen parte de un equipo de trabajo colaborativo verán incrementada su motivación y su compromiso con el proyecto. La dinámica de consecución de las metas propuestas fomenta un constante espíritu de superación, que no hace sino redundar en beneficio de la productividad del grupo.

Interacción social

Lxs integrantes de un equipo colaborativo estarán obligadxs a salir de sí mismxs y a relacionarse con lxs demás. De esta forma, las interacciones personales que se dan en el seno del equipo pueden fortalecer las relaciones sociales entre sus miembros.

Si deseas más información sobre cómo puedes abordar la consecución de los ODS en entornos colaborativos, contacta con nosotrxs y te asesoraremos con todo lo que tienes que saber sobre colaboración y trabajo en equipo.