Universidad Francisco de Vitoria

Tras la implementación y el uso del software DoGood, la Universidad Francisco de Vitoria ha conseguido formar y concienciar a sus estudiantes en materia de sostenibilidad.

Indústria

Institución educativa

Cliente desde

2021

País

España

El reto

La Universidad Francisco de Vitoria quería formar y concienciar a sus estudiantes en los valores de la sostenibilidad mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU con la intención de promover la adquisición de hábitos sostenibles en su día a día, generando un impacto positivo para su entorno. Para ello, buscaban introducir herramientas innovadoras que ayudasen a incluir la sostenibilidad dentro del plan docente.

La solución

Y así comenzó el programa DoGood, como parte del proyecto de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de la Universidad. Mediante sesiones presenciales de onboarding con los alumnos previas al lanzamiento del programa, fueron ellos mismos los que diseñaron los retos, logrando que se involucraran en la investigación de las diversas medidas que pueden llevarse a cabo individual y colectivamente para conseguir un mundo más justo y sostenible.

«Es una experiencia ver y sentir que los ODS no son algo teórico, sino que pueden cambiar el mundo y eso se hace con acciones».

Teresa de Dios Alija, PhD

El resultado

El resultado fue un programa de tres semanas de duración con peso en la nota final de la asignatura. Durante este tiempo los alumnos realizaron retos diarios con los cuales formarse en los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el impacto ambiental asociado de cada reto buscaba una mayor concienciación de los estudiantes al conocer el impacto de sus acciones.

En el reporte final pudimos comprobar que los alumnos mostraron un alto grado de implicación con el proyecto, con un 89% de involucración de los estudiantes invitados a participar. Además, contamos con la verificación por parte de EQA de los resultados del programa, consiguiendo el 100% de los objetivos establecidos al inicio del mismo.

 

La involucración de los alumnos sirvió para que estos aprendieran y adoptaran nuevos hábitos sostenibles en su día a día, llegando a la conclusión de que el cambio es posible si todos ponemos nuestro granito de arena. Gracias a esto fuimos finalistas de los Premios INTO y el programa DoGood se incluyó en la Memoria Académica del curso 2020-2021. 

Este proyecto se ha convertido en una «buena práctica en la universidad» y se va a hacer extensible a todos sus alumnos y facultades.