La Agenda 2030 de la ONU lleva ya cinco años aprobada, y muchas empresas se han puesto manos a la obra en todo el mundo para que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se acordaron en aquel momento abandonen su lugar sobre el papel, y constituyan una realidad palpable para beneficio de todxs.

España no ha sido una excepción, y nos enorgullece que haya habido tantxs empresarixs que se hayan involucrado en esta misión. Como agradecimiento, hemos querido elaborar una lista de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible en nuestro país.

Cuáles son las empresas españolas más comprometidas con el desarrollo sostenible

MAPFRE

La compañía de seguros MAPFRE se merece un lugar en esta lista por su inversión social y su trabajo, concretamente, para llevar a cabo los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 13 y 17; ha implantado un Programa Corporativo de Voluntariado, en el que participan más de 11 000 empleadxs y familiares a nivel mundial, con el fin de mejorar el bienestar de aquellas personas que se encuentren en situaciones desfavorables.

En plena Era Covid, juntando los datos de MAPFRE y Fundación MAPFRE, se pueden contar hasta 200 millones de euros en inversión para facilitar el sostenimiento del empleo y la recuperación económica, así como la dotación de recursos sanitarios para paliar los efectos de la pandemia.

BBVA

El ODS número 17 se ha convertido en el principal (pero no único) caballo de batalla de esta entidad financiera; en una iniciativa global denominada Compromiso 2025, BBVA se ha propuesto movilizar 100 000 millones de euros para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible durante los próximos cinco años.

Ha sido el primer banco español en acogerse a la iniciativa Science Based Targets Initiative, que tiene el propósito de certificar que los objetivos de emisiones se ajustan al nivel de descarbonización requerido para 2050.

En lo que se refiere a implantar el desarrollo sostenible en la empresa, ha adquirido el compromiso de reducir un 68 % sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2025, así como que el 70 % de toda su energía contratada provenga de fuentes renovables.

Acciona

Los ODS 6, 7, 9, 11 y 13 se encuentran en la agenda de Acciona, siendo una de las empresas que más apoyan el desarrollo sustentable: su apuesta por las energías renovables es uno de los estandartes que esgrimen sus mandatarixs, que pretenden un efectuar un total abandono de los combustibles fósiles, y reducir drásticamente la huella de carbono.

Además, Acciona se ha mostrado muy comprometida con llevar agua limpia y saneamiento al máximo de ciudades posibles, y aumentar el uso de energías renovables de un 25 a un 38% para 2025: los parques eólicos y fotovoltaicos ya son una realidad.

Banco Santander

Esta entidad bancaria demuestra que el binomio «desarrollo sostenible» y «empresa líder» pueden y deben ir de la mano: la ambiciosa agenda del Banco Santander para alcanzar varios ODS en 2025 incluye iniciativas como destinar más de 20 000 millones de euros a financiación verde, a expandir las operaciones de microcréditos del banco, o consumir el 60 % de su energía a través de fuentes renovables.

Además, pretende colocarse entre una de las 10 mejores empresas para trabajar. Para ello, se ha propuesto que el Consejo de Administración esté formado entre un 40 y un 60 % de mujeres en 2025, que se llegue a un 30 % de mujeres que ocupen cargos de dirección, y que se alcance una total equidad salarial de género.

Iberdrola

Adherida a la Agenda 2030, Iberdrola, una de nuestras compañías líderes en materia de energía eléctrica, se encargará de hacer llegar suministro eléctrico a 16 millones de personas en países emergentes o en vías de desarrollo.

La calidad del aire de nuestras ciudades también está siendo objeto de compromiso: Iberdrola se adhirió a la “Plataforma x Aire Limpio”, con un comité asesor encabezado por Xavier Querol, científico e investigador del CSIC, y con la participación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Fundación Ecodes y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Repsol

Repsol es uno de los ejemplos de sostenibilidad de una empresa tradicionalmente vinculada a los combustibles fósiles, y reconvertida para alcanzar algunos ODS.

Concretamente, Repsol aboga por facilitar el acceso a la energía, contribuir al desarrollo socioeconómico y luchar contra el cambio climático, en una declaración de intenciones de los ODS 7, 8 y 13.

Por otro lado, los ODS 6, 9 y 12 podrán verse aterrizados en su compromiso con la optimización de la gestión del agua, apoyo a la tecnología e innovación, y el avance hacia una economía circular.

Estas son solo algunas de nuestras empresas comprometidas con el desarrollo sostenible; afortunadamente hay otras muchas que trabajan para ello. Contacta con nosotrxs si deseas saber cómo puede tu empresa contribuir con los ODS.