Las empresas se pierden muchas veces en procesos corporativos, de gestión, productividad, eficiencia y otros muchos aspectos esenciales para el éxito empresarial. Pero ¿y si el bienestar de los empleados fuese el pilar fundamental para obtener todos los elementos anteriores de forma sana y sostenible?

Mejorar la cultura corporativa es una cuestión que engloba muchos elementos, incluyendo la eficiencia de procesos, una productividad sana, la atracción de talento, el desarrollo profesional o el bienestar personal. Y hoy queriamos centrarnos en la importancia de este último elemento. De hecho, nos preguntamos si el resto de factores son alzanzables sin el bienestar general de los empleados. 

Cuando hablamos de centrarnos en el bienestar como un elemento clave de la cultura corporativa, estamos haciendo referencia a una cuestión muy básica y que sin embargo tiende a verse marginada en la mayoría de las empresas: no solo se trata de gestionar una empresa, se trata de gestionar personas. 

Gestionar una empresa requiere de un entendimiento de procesos, mercados, leyes etc., pero gestionar a las personas requiere de empatía, compasión, cuidado y otros componentes humanos que no siempre se priorizan. ¿Dónde podemos comenzar a mejorar el bienestar de las personas dentro de la empresa y mejorar así la cultura empresarial en general?

Gestionar a las personas requiere de empatía, compasión, cuidado y otros componentes humanos que no siempre se priorizan.

El bienestar de los empleados como estrategia de negocio

Es cada vez más complejo separar lo personal de lo profesional. Incluso es posible que no sea algo realista. Mientras nos adentrábamos en la pandemia, el confinamiento y el trabajo en remoto, poner límites entre el trabajo y el hogar se convirtió en una tarea cada vez más difícil

A nivel individual, las tareas del hogar y las responsabilidades familiares no dejaban de interferir en las obligaciones del trabajo, y viceversa; y en lo que a la empresa se refiere, navegar la gobernanza en unas circunstancias totalmente nuevas hizo de la involucración, el apoyo y el trabajo en si una carretera llena de obstáculos. 

A veces nos puede parecer que estos obstáculos son cosa del pasado, pero nosotros creemos que esto es solo el comienzo, en el mejor de los sentidos. Es un nuevo comienzo para construir una cultura empresarial sana, funcional, flexible y empática que cultive el bienestar de los empleados y haga de la productividad y el desarrollo una consecuencia de todo ello. 

Como ya hablábamos en un artículo anterior, la flexibilidad es una parte importante y necesaria que las empresas deben revisar, ya que es un elemento clave para el bienestar. Pero las empresas estan gestionando personas, por lo que es necesario también poner el foco en crear un lugar de trabajo más compasivo y empático. 

Cómo construir una cultura empresarial más humana

Mientras analizábamos lo que implica crear un espacio de trabajo y una cultura empresarial segura y sana, llegamos a la conclusión de que existen dos temas primordiales a tratar cuando hablamos de la cultura corporativa. Por un lado, necesitamos de acciones que fomenten el equilibrio de la vida laboral y personal; por otro lado, inspirados por las generaciones más jóvenes, la salud mental debería empezar a priorizarse dentro de las empresas. 

Un horario flexible y personalizable puede ayudar a prevenir el agotamiento laboral o burn out, así como resultados mediocres en consecuencia de la mala gestión del tiempo.

Equilibrio laboral y familiar

El tiempo es el recurso más valioso que tenemos y debemos usarlo con cabeza. Desafortunadamente, muchas empresas no están preparadas para romper con los model tradicionales de trabajo e implementar una jornada laboral de 4 días, pero existen opciones igualmente efectivas por donde empezar a cambiar las cosas:

  • Deja a los empleados gestionar su tiempo de trabajo. A veces las reuniones pueden abarcar una gran parte de nuestro día, dejando muy poco espacio para trabajar. Una posibilidad interesante que podemos explorar es dar a los empleados la libertad de establecer su horario, de tal manera que puedan limitar el tiempo que tienen disponible para reuniones y adaptar asi sus responsabilidades de la forma más cómoda y gestionable. Las reuniones son solo un ejemplo, pero un horario flexible y personalizable puede ayudar a prevenir el agotamiento laboral o burn out, así como resultados mediocres como consecuencia de la mala gestión del tiempo.

La salud mental como parte de la cultura empresarial

Los Millenial y la Generación Z han sido claros defensores de la importancia de la salud mental, y especialmente tras la pandemia. Así como la salud física es importantes y las empresas deberían ofrecer recursos para ello, la salud mental parece estar en un punto parecido de importancia. De hecho, cómo las empresas aborden la salud mental pronto se convertirá en un diferenciador calve entre empresas. Aquí proponemos algunas ideas para empezar a establecer un plan de acción estratégico de salud mental. 

  • Formar líderes para ser empáticos. La empatía es parte de todos los seres humanos de una manera u otra, pero ofrecer formación acerca de como demostrar y gestionar esta empatia puede ayudar a que managers y líderes identifiquen sintomas de agotamiento laboral o estrés emocional entre los empleados. Tener controles regulares o sesiones cara a cara es también una buena herramienta para estar al tanto de la salud mental de las personas.
  • Formar a los empleados sobre salud mental. Igual que mencionamos en el punto anterios, formar a los empleados acerca de  problemas y recursos de salud mental y tener un entendimiento básico de la empatía y el escuchar sin juzgar, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para mucho en contraste con la formación de managers. Es decir, muchas personas quizás no esten dispuestas a expresar ciertas cosas a sus superiores, pero si que estan preparadas para compartir preocupaciones con sus compañeros de trabajo. Fomentar y dar la opción de estar bien preparados a empleados de cualquier posición puede convertirse en una de las más efectivas redes de apoyo de salud mental. 

Involucra a los empleados mediante la transparencia

Nosotros creemos que la transparencia es uno de los valores clave que deberían guiar la lucha contra el cambio climático y el camino hacia bienestar social y la buena gobernanza, ya que esta es la única manera de entender qué es lo que hacemos mal, qué hacemos bien y que no estamos haciendo aún. 

Porque ser transparente no es solo una externalidad de las empresas u organizaciones para ayudar a crear confianza y reputación; es también un mecanismo brillante de aprendizaje y mejora continua. No podemos gestionar aquello que no entendemos. Y es por ello que abogamos por la transparencia, la integridad y la precisión como imperativos de la lucha climática.

En DoGood estamos convencidos de la necesidad de entender y gestionar los esfuerzos por conseguir una transición sostenible dentro de las organizaciones para el correcto y eficiente funcionamiento de las mismas. Nosotros solos no podemos conseguir los grandes cambios necesarios, pero trabajamos en base a la colaboración, la transparencia y la precisión para poder dar luz a las acciones sostenibles. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG.  

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí