A día de hoy es fácil encontrar miles de artículos que nos hablan sobre la importancia de la experiencia de usuario (UX) y la gamificación en la creación de productos digitales. Dos disciplinas hermanas que bajo ningún concepto deberían trabajarse por separado, ya que las dos tienen como referencia o foco de atención las necesidades del usuarix.

La clave, además de dar con una buena idea y detectar una necesidad entre el público, es saber desarrollarla y saber llegar a lxs usuarixs que la van a utilizar. Y “saber llegar” puede que incluso sea parte de un camino relativamente sencillo, la dificultad real se encuentra en que esxs usuarixs no solo conozcan tu producto, sino que sepan utilizarlo y lo más importante, quieran hacerlo.

Los productos digitales orientados a B2B (Business-to-Business) no consiguen llegar de primeras al usuarix final (que será el que utilice tu producto) sino que previo a esto, deben llegar al cliente: la empresa.

El verdadero reto consiste en hacer que esxs usuarixs, que no han elegido utilizar tu producto de manera proactiva, quieran utilizarlo y además les guste.

 

¿Cuál es el propósito de DoGood?

No se puede iniciar un proyecto sin saber qué esperamos conseguir con él. En ese sentido tenemos claro que queremos concienciar a las personas, generar un cambio de actitud y mostrarles el potencial que tienen para impulsar un cambio en nuestra sociedad.

Esto no es nada sencillo.

Cuando se nos presenta un objetivo demasiado grande, ambicioso y que nos requiere una gran exigencia como lo es cambiar el mundo o iniciar la recuperación tras una crisis, es lógico que ni siquiera nos planteemos intentarlo. Más cuando es un objetivo que no ofrece una recompensa inmediata y es imposible de conseguir si no trabajamos como colectivo.

Es por esta razón que muchas personas que tienen el propósito de contribuir y participar no lo acaben haciendo porque lo ven inalcanzable y/o se sienten solas. 

¿Qué podemos hacer para movilizarlos?

Es en este punto donde encontramos el equilibrio perfecto en la realización de técnicas de gamificación orientadas a la experiencia del usuarix.

 

Una APP para todxs

¿Quién sería el usuarix ideal de DoGood? Cuando nos hacemos esta pregunta nos viene a la cabeza una persona altruista, que busca ayudar y contribuir sin esperar nada a cambio. Por simplificar, serían todas aquellas personas filantrópicas por naturaleza cuyo motivador principal es el propósito. ¿Pero qué ocurre con el resto? Existe un número muy considerable de usuarixs que a lo mejor sólo buscan sentirse competentes, recompensas tangibles o simplemente socializar y crear comunidad.

Sabemos quiénes estarían dispuestxs a jugar, nuestro objetivo, en cambio, es movilizar a todxs aquellxs que no lo están. Da igual el juego, todos somos potenciales jugadores y tenemos recursos de sobra para satisfacer las necesidades de cada unx de ellxs.

 

La experiencia de usuarix

La experiencia de un usuarix no comienza cuando tiene el producto en sus manos sino que lo hace antes de empezar a utilizarlo: cuando obtiene el primer contacto directo con el producto.

Si conseguimos que el usuarix llegue a nuestro producto, en nuestro caso que descargue nuestra app y esté dispuesto a utilizarla, ya hemos ganado mucho.

Ahora toca lo más difícil: que la utilice.

  • Que el usuarix sepa utilizar la app

Puede resultar obvio, pero que un usuarix sepa navegar por una app y que la entienda no es algo tan evidente. Muchxs usuarixs se enfrentan a aplicaciones complejas, con funcionalidades escondidas, poco intuitivas e incluso poco útiles.

En DoGood apostamos por un producto sencillo, con un diseño limpio y fácil de entender. El esfuerzo que un usuarix debe hacer para comprender un producto, debe ser mínimo, y cuando hemos conseguido que aprenda a utilizar nuestra app de manera intuitiva y natural, sentimos que estamos haciendo las cosas bien.

  • Que el usuarix quiera utilizar la app

Si conseguimos que la app resulte atractiva, intuitiva y apetecible, tenemos que pasar de nivel, queremos que el usuarix quiera utilizarla.

En este punto, no solo vale con acompañar al usuarix en su experiencia y facilitar su uso, sino que debemos hacer que el contenido que está consumiendo le aporte valor.

En DoGood aportamos valor al usuarix de muchas maneras, pero nos focalizamos en 2 acciones muy importantes: La gamificación y el aprendizaje.

La medición, la clave del éxito

La clave del éxito no solo está determinada por la experiencia y la calidad de nuestros trabajos, sino en la utilización de metodología de diseño iterativo, que consiste en diseñar un modelo, probarlo, medir resultados, y volver a diseñar hasta que los resultados obtenidos sean acordes con los objetivos que nos hemos marcado.

Es por esta razón que siempre buscamos escuchar las opiniones de nuestrxs usuarixs, ideas o sugerencias, para que juntxs, podamos seguir mejorando su experiencia.

Tenemos el juego, tenemos el reto, ahora os toca a vosotrxs ser los héroes.

Artículo escrito por:

Estefanía Bitan Hurtado: UX & Gamification designer

Ruth Ballestín: Product & User Experience Manager