Hace seis semanas, en DoGood nos presentamos a la convocatoria dirigida por Empresa&Sociedad, e-sprintsB2B, una iniciativa con el fin de buscar soluciones de implantación rápida para los nuevos retos de grandes empresas, pymes de sectores esenciales y organizaciones sociales.

Empresa&Sociedad acaba de hacer públicas las scaleups seleccionadas hasta ahora para afrontar su reactivación económica. El proceso ha contado con 443 candidaturas de 114 scaleups y nos complace anunciar que Oxfam Intermón y Sacyr nos han seleccionado como ganadores de varios retos.

Caso Auren y Sacyr

SITUACIÓN ACTUAL

Ante la creciente importancia de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad corporativa, Auren y Sacyr se han unido para integrar soluciones tecnológicas en las empresas que les permitan lograr la consecución del ODS 13: Acción por el clima. Mediante una solución que aporte valor a las empresas y cuente con un alto grado de innovación, el reto consiste en adoptar y monitorizar medidas de reducción de las emisiones de carbono y adaptación al cambio climático en el desarrollo de la actividad empresarial. Todo ello, a través del uso de nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio del mercado.

SOLUCIÓN AL RETO DE AUREN Y SACYR

Ante el reto de Auren y Sacyr planteamos una solución de innovación tecnológica integrando la gamificación en las empresas. Los empleados recibirán unos retos diarios que tendrán que completar a través de una app. Estos retos estarán orientados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima. Todos los retos tienen como objetivo principal impulsar la eficiencia energética, monitorizar los consumos y reducir la huella de carbono, entre otras muchas metas del ODS 13. Además, todas las acciones sostenibles serán medidas y vendrán recogidas en un informe no financiero que plasme el impacto de cada una. Por cada reto completado, el usuario recibirá puntos que lo hará escalar en un ranking, generando una competición entre los empleados y aumentando la motivación por luchar contra el cambio climático.

Beneficios de Dogood como solución

  • Lograr el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático mediante la creación de soluciones sostenibles utilizando tecnología innovadora. 
  • Concienciación de los usuarios en términos de desarrollo sostenible y consecución activa e inmediata del «ODS 13: Acción por el clima» y de los objetivos del European Green Deal. 
  • Medición del impacto sostenible de las acciones realizadas por los usuarios mediante nuevas tecnologías y entrega de un informe no financiero con los resultados.
  • Fomentar la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de la gamificación y de la innovación, haciéndola más accesible y atractiva.

Caso Oxfam

SITUACIÓN ACTUAL

La Fundación OXFAM Intermón trabaja junto a las poblaciones más desfavorecidas para construir un futuro sin pobreza. Desde hace 9 años unen solidaridad y deporte, con la celebración del reto solidario Trailwalker, que tiene una elevada participación de equipos de empresas, y gracias al cual han conseguido recaudar 7 millones de €. Actualmente, la fundación quiere conseguir que más personas mejoren su bienestar físico y emocional a través de una nueva iniciativa solidaria y deportiva en un entorno virtual, que sea inclusiva y muy vinculada con la causa que OXFAM Intermón defiende.

SOLUCIÓN AL RETO DE OXFAM INTERMÓN

Ante este reto planteamos una solución tecnológica e innovadora basada en la gamificación, en la que los usuarios recibirán retos diarios que tendrán que completar a través de una app. Estos retos estarán orientados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, con el objetivo de que estos mejoren su bienestar físico y emocional. Por cada reto completado, el usuario recibirá puntos que lo hará escalar en un ranking, generando una competición entre los usuarios y aumentando la motivación por mejorar el bienestar físico y emocional. Además, el usuario podrá destinar sus puntos convertibles en moneda euro a los proyectos de OXFAM Intermón

RETORNO DEL PROYECTO

  • La oportunidad de recibir financiación de grandes empresas sin ningún tipo de coste.
  • Una ventana de exposición en la que los empleados de todas las empresas puedan conocer de manera directa los proyectos y las causas de OXFAM Intermón.
  • Una herramienta para ver a tiempo real el estado de los proyectos integrados en la app.
  • Formar parte de proyectos DoGood orientados al deporte y al bienestar físico y emocional de las personas, alineando los propósitos de ambas partes.