La sostenibilidad se ha quedado corta para el mercado Europeo, y el nuevo Green Deal ha sentado las bases para que la circularidad se convierta en la norma, incluyendo la reducción de residuos, la restricción del solo uso y la eficiencia energética en todo el ciclo de vida de los productos.

La sostenibilidad se ha quedado corta en la agenda de la Unión Europea, lo cual significa que sostener nuestro modelo actual no es una opción, o al menos no la única. El foco ahora esta en la adaptación y la transformación, y para ello, la economía circular parece ser el mejor modelo a seguir.

Como afirmaba Frans Timmerman, »es momento de cambiar el modelo de coger, hacer, romper y tirar que es tan perjudicial para nuestro planeta».

Un cambio de rumbo

El principio de una nueva era de sostenibilidad acaba de comenzar desde que el Pacto Verde Europeo se presentó a finales del año 2019, proponiendo una hoja de ruta un tanto ambiciosa para conseguir la neutralidad climática y un crecimiento y desarrollo económico circular.

Bajo la premisa de reducir la presión sobre los recursos naturales, las metas establecidas en el plan incluyen cosas como el salvaguardar la biodiversidad, la eficiencia energética, el transporte público, los trabajos a prueba de futuro y la formación, y productos más duraderos, entre otras cosas.

Esta última meta es en la que queremos centrarnos esta vez, más específicamente en el recientemente anunciado Plan de Acción para la Economía Circular redactado por la Comisión Europea. Es un gran avance hacia el futuro de la sostenibilidad ya que propone grandes cambios para el mercado Europeo.

  • Hacer de los productos sostenibles la norma: Se propondrá legislación para asegurar que los productos del mercado de la UE están diseñados para durar, restringiendo el uso único de productos, abordando la obsolescencia y la destrucción de bienes no vendidos. Además, los consumidores tendrán acceso a información sobre la durabilidad y reparabilidad de los productos para empoderar decisiones sostenibles.

  • Circularidad: Se tomaran acciones concretas para los sectores con mayor potencial de circularidad: Electronica y TIC, baterías y vehículos, packaging, plásticos, textiles, construcción, comida… Esto incluye nuevos marcos regulatorios, requerimientos mandatorios específicos a cada sector e iniciativas legislativas.

  • Evitar todos los residuos posibles: El foco estará en evitar residuos mediante su transformación en residuos secundarios de alta calidad. Esto incluye la armonización de la colección y etiquetado de residuos en la Unión, así como un plan para minimizar las exportaciones de residuos de la UE y abordar los cargamentos ilegales.

El plan de circularidad de la UE en resumen

Transparencia para un futuro sostenible y circular

Nosotros creemos que la transparencia es uno de los valores clave que deberían guiar la lucha contra el cambio climático y el camino hacia bienestar social y la buena gobernanza, ya que esta es la única manera de entender qué es lo que hacemos mal, qué hacemos bien y que no estamos haciendo aún. 

Porque ser transparente no es solo una externalidad de las empresas u organizaciones para ayudar a crear confianza y reputación; es también un mecanismo brillante de aprendizaje y mejora continua. No podemos gestionar aquello que no entendemos. Y es por ello que abogamos por la transparencia, la integridad y la precisión como imperativos de la lucha climática.

En DoGood estamos convencidos de la necesidad de entender y gestionar los esfuerzos por conseguir una transición sostenible dentro de las organizaciones para el correcto y eficiente funcionamiento de las mismas. Nosotros solos no podemos conseguir los grandes cambios necesarios, pero trabajamos en base a la colaboración, la transparencia y la precisión para poder dar luz a las acciones sostenibles. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí