El capitalismo de stakeholders ha resurgido con fuerza para cambiar la manera que tenemos de entender la economía y sociedad global y la salud de nuestro planeta, pero, ¿cuál es el papel de las empresas en todo ello?

A raiz de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, se nos ocurren numerosos retos que los líderes mundiales pordrían y deberían discutir y abordar para llegar a entenderlos: la globalización y la resiliencia, el cambio climático, la reforestación, inclusión, igualdad, el futuro de internet, el mercado laboral tras la pandemia, la salud mental…

Unode los temas clave a tratar, siguiendo la Agenda de Davos, es la que se refiere a la economía global y como esta debería trabajar por las personas, el planeta y el progreso. En este nuevo contexto, es imposible escapar al cada vez más popular concepto del capitalismo de stakeholders, o grupos de interés, como un nuevo y mejorado modelo de organización económica. 

Si una empresa tiene empleados felices, proveedores comprometidos, reguladores satisfechos y consumidores devotos, será más probable que consigan y entreguen mayores beneficios en el largo plazo.

Pero ¿qué es el capitalismo de stakeholders?

El capitalismo de stakeholders podríamos resumirlo en una mentalidad a largo plazo de los negocios. Tanto los intereses de los accionistas como de los grupos de interés se alinean en el largo plazo, y es mucho más complejo satisfacer las necesidades de todo el mundo a largo plazo.

Aunque pueden existir algunas compensaciones que tener en cuenta al cambiar hacia un capitalismo de stakeholders, como por ejemplo entre beneficios económicos y propósito, pero incluso en ese sentido, estudios demuestran que estas compensaciones son mínimas.

La base y el principal argumento para implementar un enfoque basado en los stakeholders es la idea de que si una empresa tiene empleados felices, proveedores colaboradores, reguladores satisfechos y consumidores devotos, es más probables que te ayuden a conseguir mejores resultados en el largo plazo.

El capitalismo de stakeholders no es algo nuevo

El enfoque de los stakeholders, o grupos de interés, nos ha acompañado anteriormente, al contrario de lo que muchos pensaban. De hecho, durante las década de posguerra que tanto han marcado y definido a Occidente, se hizo evidente que una sola entidad o individuo no podía prosperar sin que el resto de la comunidad o de la economía funcionase correctamente.  

Y así surgió una conexión infdivisible entre empresas y comunidades. Sin embargo, mientras el tiempo pasaba, la idea del enfoque de stakeholders empezó a difuminarse mientras los economistas impulsaban la idea de la primacía del accionista junto cn la noción de que la única responsabilidad social de las empresas era conseguir beneficios económicos. Como consecuencia, estas no tardaron en empezar a centrarse en las ganancias a corto plazo

La salud del planeta se ha convertido en uno de los principales motores para el resurgir de capitalismo de stakeholders, así como en el centro del sistema económico mundial. 

El capitalismo de stakeholders hoy en día

El enfoque de los grupos de interés ha vuelto con más fuerza que nunca, y es seguro afirmar que no va a desaparecer. La complejidad de los retos sociales, económicos y ambientales ha puesto en evidencia que la única posible respuesta a ellos es tener en cuenta a todos los actores de la sociedad más allá de los beneficios e interses económicos a corto plazo

Lo que hace el actual enfoque de stakeholders diferetne al del pasado, es la naturaleza claramente global de la actualidad. La conexión e interdependencia de las economías mundiales, y de las sociedades y ecosistemas, es mucho mayor que auqella de hace 50 años, y esta realidad es especilmente cierta para el planeta. Una decsión o acción que se toma en un lado del planeta es muy probable que afecte a otros, y más aún, que afecte significativamente a las generaciones futuras. 

PERSONAS

PLANETA

PROGRESO

Podríamos decir que la salud del planeta se ha convertido en uno de los principales motores para el resurgir del capitalismo de stakeholders, así como en el centro del sistema económico mundial. Además, la crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión en el proceso de entender el bienestar social como un reto colectivo, y el hecho de que nadie esta salvo si no lo esta todo el mundo. 

El papel de las empresas

Las empresas en cad rincón del mundo son uno de los principales pilares de la sociedad, el planeta, y más obviamente, de la economía, pero ¿cómo pueden las empresas abordar este nuevo enfoque de los stakeholders? Aunque no es una tarea fácil y los retos son muy complejos, existen una serie de pasos a seguir hacia la transformación de los negocios en motores de progreso, paz y un planeta sano. 

  • Empecemos por el principio: Las empresas nunca nacen con la única intención de conseguie beneficios económicos, y es ahí precisamente donde se encuentra el propósito de la empresa. Las compañías deberían echar la vista atrás y explorar la idea que las hico nacer en primer lugar. Esto es, redescubrir la idea de que el beneficio económico se necesitaba como canalizador, pero no como propósito. 

  • Tus fortalezas son el beneficio del mundo: La mejor manera de entender el siguiente paso es con una frase atribuida comunmente a Aristótleles: Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu Vocación. Una vez identifacada la vocación, debería implementarse en la raiz del negocio, haciendola tangible así como un elemento determinante de la orgnaización. 

  • El estado actual de las cosas: El siguiente paso, después de mirar al pasado, es abordar el estado actual interno de la empresa. ¿Están tus empleados involucrados con el propósito? No es de gran ayuda mantener a los empleados invlucrados en sus tareas a base de disciplina. En cambio, pueden explorarse otras alternativas, como la colaboración, la creatividad o la participación activa; elementos los cuales fomentan de verdad la involucración dentro de un mundo en el que las demandas de los trabajadores no dejan de crecer. 
Las empresas nunca nacen con la única intención de conseguie beneficios económicos, y es ahí precisamente donde se encuentra el propósito de la empresa.
  • Propósito individual y empresarial: Es seguro asumir que las personas tmabién quiere sentir un propósito y una sensación de integración en el trabajao, ya que este abarca la mayor parte de su tiempo y de sus vidas. Este último paso es quizás el más importante y el cual culmina realmente el enfoque centrado en los stakeholders como un instrumento para el objetivo personas-planeta-progreso. El sentimiento de pertenencia en un equipo trabajando por algo que tiene una meta positiva puede dar sentido y valor a las personas, así como a las organizaciones, ayudandoles a alinear moral y valores que por mucho tiempo han sido abordados erroneamente al considerarlos materias separadas.

Involucración, propósito y transparencia

Creemos que la transparencia es uno de los valores clave que deberían guiar la transformación empresarial, ya que esta es la única manera de entender qué es lo que hacemos mal, qué hacemos bien y que no estamos haciendo aún. 

Porque ser transparente no es solo una externalidad de las empresas u organizaciones para ayudar a crear confianza y reputación; es también un mecanismo brillante de aprendizaje y mejora continua. No podemos gestionar aquello que no entendemos. Y es por ello que abogamos por la transparencia, la integridad y la precisión como imperativos de la lucha climática.

En DoGood estamos convencidos de la necesidad de entender y gestionar los esfuerzos por conseguir una transición sostenible dentro de las organizaciones para el correcto y eficiente funcionamiento de las mismas. Nosotros solos no podemos conseguir los grandes cambios necesarios, pero trabajamos en base a la colaboración, la transparencia y la precisión para poder dar luz a las acciones sostenibles. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí