El abandono rural ha sido tema de discusiones durante muchos años, es más, hoy en día es uno de los temas a tratar con urgencia tal y como lo indica el informe de la Taxonomía Europea

Los problemas que emanan de esta cuestión son de naturaleza muy diversa, desde preocupaciones ambientales y de cambio climático, hasta temas de deterioro cultural y social que ya se consideran riesgos a nivel global.

Las consecuencias del creciente abandono rural y la despoblación deberían ser una preocupación de todos, y hasta ahora puede que hayamos pasado por alto el papel crucial que muchos actores pueden jugar para aliviar los efectos negativos. En los siguientes párrafos analizaremos la actual crisis de abandono y despoblación, qué implica todo ello y cuál puede ser la solución para paliar los efectos. 

Abandono rural

En casi la mitad de los estados miembros de la Unión Europea, más del 50% de las áreas agrarias presentan al menos un riesgo moderado de abandono antes del año 2030. Las zonas remotas o con características territoriales específicas como montañas o islas son particularmente vulnerables. 

Las razones detrás de esta peligrosa tendencia están relacionadas con el desarrollo económico, las políticas regionales e institucionales, factores socio culturales, la gestión de riesgos o la falta de adaptación estructural, entre otras cosas. Pero la complejidad de todos estos elementos hace que sea difícil comprender en profundidad todas las causas que incitan el abandono.

Además, la globalización de los mercados depende de apoyar la producción agrícola tan sólo en localidades favorables, incrementado como consecuencia el tamaño medio de las granjas, pero afectando significativamente al número de granjas, lo cual a su vez ha llevado inevitablemente al abandono de muchas zonas rurales. 

Sin embargo, las consecuencias del abandono son más claramente visibles, y aunque cada región (en Europa específicamente) se ha visto afectada de diferentes maneras, todo se reduce al deterioro ambiental y social con creciente y urgente necesidad de atención y soluciones eficaces. 

  • Cambio climático: El escenario del cambio climático anticipado en Europa incluye las inundaciones de las zonas costeras, la sequía y crecientes riesgos de incendios forestales al sur del continente, la pérdida de tierra fértil y crecientes riesgos naturales dañinos para las cosechas. Aunque el abandono de ciertas áreas pueden incluso ser beneficiosos para recuperar la biodiversidad perdida, ambas situaciones necesitan de nuevas políticas de gestión eficiente de los riesgos y oportunidades. 
  • Erosión socio-cultural: La falta de recursos, el éxodo masivo a las ciudades y el envejecimiento de la población está forzando a los más jóvenes a dejar atrás aquellas áreas que más sufren la tasa de abandono. Actualmente existen pocos incentivos para que la gente jóven vuelva de las ciudades a sus zonas de origen. La rápida pérdida de población también provoca el deterioro de muchos activos culturales importantes. 

Las empresas pueden tener la clave para mitigar las consecuencias del abandono

Son muchas las acciones que deben ponerse en marcha para gestionar el abandono rural en Europa; es una cuestión tanto de acción climática como de bienestar social y preservación cultural. Las políticas pertinentes a nivel nacional y regional son clave para evitar una deterioración mayor de las áreas más vulnerables, pero también existe un argumento en favor de las empresas y su papel a la hora de ayudar a la mitigación de estos efectos negativos. 

Es necesario recalcar que dicho argumento necesita ser acompañado de una infraestructura tecnológica y  de conectividad eficiente, pero la flexibilidad que pueden ofrecer las empresas mediante el trabajo remoto o el teletrabajo puede ser un elemento de gran importancia para ayudar a las zonas rurales a prosperar de nuevo.

En la era de la digitalización nunca ha sido tan fácil ofrecer condiciones de trabajo flexible en las que la gente encuentre la libertad y flexibilidad necesaria para el equilibrio del desarrollo laboral y personal. Los beneficios de estas condiciones son muchos, pero en especial afecta positivamente a aquellas personas residentes en regiones rurales, convirtiéndose en un elemento de acción climática y un desarrollo social sostenible a largo plazo. 

Un claro beneficio del trabajo remoto es poder elegir donde vivir y no ser condicionado por desplazamientos dada la falta de oportunidades. La centralización es una realidad que afecta a muchos países Europeos hoy en día, concentrando la mayoría de los trabajos en las mismas áreas cosmopolitas. El trabajo remoto podría significar más y mejores oportunidades para muchos, encontrando puestos de trabajo que se adapten a las capacidades y formación de cada uno sin necesidad de sacrificar su ambiente social y personal. Por supuesto, también es un instrumento esencial para la conciliación de la vida personal y profesional. 

El trabajo remoto y la estrategia de sostenibilidad

La gestión de las actividades empresariales para que tengan un impacto positivo en el planeta y la sociedad es la base de cualquier estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas. Esto incluye el bienestar de los empleados y el potencial su desarrollo profesional tanto como el personal. 

Ofrecer flexibilidad y generar conciencia de las más actuales realidades y riesgos sociales y ambientales son una combinación de factores que podrían ayudar a mejorar las condiciones de abandono. Por otro lado, podría significar también un mayor alcance de talento y diversidad disponible para las empresas.

En DoGood creemos que el buen gobierno corporativo es la clave para gestionar los diversos y complejos escenarios a los que nos enfrentamos como sociedad global actualmente, desde el deterioro ambiental hasta la decaída social de las áreas más vulnerables. En este sentido, trabajamos para promover el compromiso con los procesos de divulgación y transparencia que ofrezcan a reguladores, accionistas y al público en general la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otro tipo de las empresas, incluyendo una mejor definición del desempeño ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucración, mejores métricas ESG, valor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí