En España, las pymes representan el 99% del tejido empresarial y generan más del 70% del empleo en el país. Siendo el motor de la economía española, es imprescindible que estas pequeñas y medianas empresas, asuman el reto de utilizar su liderazgo empresarial para implementar y promover un desarrollo más sostenible y justo, tanto con el medio ambiente como con la sociedad. 

Las pymes cuentan con una estructura gerencial simple y flexible, que les permite adaptarse a las circunstancias. Esta flexibilidad facilita la toma de decisiones y la ejecución de las iniciativas. Por eso, deben aprovechar su ágil modelo de gestión para alinear los objetivos económicos empresariales con la equidad y la sostenibilidad. Apostando por la innovación y el apoyo a los ODS.

Los ODS como factor de competitividad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas como:

  • Crear alianzas estratégicas con grandes empresas.
  • Acceder a nuevos mercados.
  • Posicionar su marca.
  • Innovar en productos y servicios.
  • Generar confianza en sus grupos de interés.
  • Mejorar su reputación.

No obstante, lo más importante es que los ODS, constituyen un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo. Atendiendo a las problemáticas que afectan a nuestra sociedad como el cambio climático, el respeto a los derechos humanos o el agotamiento de los recursos naturales. 

Considerando que estas problemáticas pueden perjudicar el crecimiento económico  y, por consecuencia, también el buen funcionamiento de los mercados y las empresas. Se debe actuar de forma urgente.

Es el momento de apostar por la consecución de los ODS en las pymes

Los ODS también ofrecen la oportunidad de optimizar recursos y procesos. De innovar en gestión, productos y servicios, al mismo tiempo que se consideran nuevos pilares en los modelos de gestión que impacten positivamente en las comunidades y en el medioambiente. Como son el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Un factor importante a tener en cuenta, es la demanda de una sociedad cada vez más concienciada y exigente que exhorta a las empresas a trabajar en favor del desarrollo sostenible y del bienestar colectivo.

Fases para implementar los ODS en una pyme

1.Definición los impactos de tu empresa

Identificar los impactos positivos y negativos que tienen los productos y/o servicios de tu empresa en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía, para posteriormente evaluar opciones para minimizar los impactos negativos y potencializar los positivos.

2. Priorización de los ODS

Al tener identificados los impactos positivos y negativos de tu empresa y teniendo en cuenta su relevancia en los grupos de interés de la empresa, se deben priorizar los ODS que son más importantes para tu empresa y que estén relacionados con los impactos previamente identificados.

3. Implantación de objetivos e indicadores de gestión

Con base a los ODS priorizados, se debe establecer los objetivos e indicadores de gestión para garantizar los lineamientos y la integración de los ODS a tu empresa.

4. Gestión de la sostenibilidad a corto y largo plazo

En este punto, tu empresa ya cuenta con una base firme para comenzar a impulsar iniciativas de sostenibilidad y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Las pymes juegan un papel importante para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para saber más sobre cómo implementar los ODS en una pyme, consulta nuestra Guía ODS en la empresa familiar
ods pyme

Es posible transformar los mercados

Siempre que existan empresas dispuestas y comprometidas  a asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos. Es posible transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles.

Sin importar el tamaño de tu empresa, unir el propósito del impacto social con los valores y objetivos de la misma, implica un cambio en la cultural que afecta a todos los niveles. En DoGood, te ayudamos a que todxs lxs empleadxs de tu empresa conozcan y se involucren en tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Aumentando el impacto positivo y mejorando los resultados de tus informes no financieros. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí.