Los informes de sostenibilidad continúan siendo a nivel mundial, la principal herramienta que tiene una empresa u organización para comunicar sus contribuciones y su impacto, tanto positivo como negativo, a los  asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Refuerzo de la información financiera para complementar los informes de sostenibilidad

Los estándares GRI representan las mejores prácticas a nivel global que puede seguir una organización para informar de forma pública sobre impactos económicos, ambientales y sociales de su actividad..

Desde sus inicios, estos estándares buscan la transparencia de las compañías mediante una memoria o informe de sostenibilidad.  La elaboración de los informes, a partir de estos Estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.

Cada vez más, la sostenibilidad y la transparencia adquieren mayor valor e importancia para todos los grupos de interés.

Continuando con ese compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, el nuevo Estándar Fiscal (GRI 207), que ha entrado en vigor para la presentación de informes a partir de este año, es el primer y único estándar de información pública aplicable a nivel mundial para la transparencia fiscal.

¿Qué implica la entrada en vigor de este estándar?

El estándar GRI 207 está enfocado al correcto reporte de políticas de impuestos en las organizaciones. Las organizaciones deberán incluir en su informe de sostenibilidad las siguientes declaraciones:

  • 207-1: enfoque fiscal.
  • 207-2: gobernanza, control y gestión de riesgos sobre los impuestos.
  • 207-3: compromiso con los grupos de interés y gestión de sus intereses en relación a los impuestos.  
  • 207-4: informe país por país.
El mundo de los Estándares GRI es dinámico, es decir evoluciona a medida que cambian los contextos y se avanza en el diálogo con los  grupos de interés.

¿Qué ventajas existen al informar públicamente sobre los impuestos?

La entrada en vigor de las nuevas exigencias, impulsan a las empresas a compartir información más exhaustiva en el apartado fiscal.

Estas son algunas de las ventajas que obtienen las organizaciones al informar públicamente sobre los impuestos:

GRI 207

Una perspectiva general y equilibrada

La elaboración de informes de conformidad con los Estándares GRI aporta una perspectiva general y equilibrada de los temas materiales de una organización, de los impactos relacionados y de cómo los gestiona.

Adicionalmente, estos informes ayudan a las organizaciones a ser más conscientes y transparentes con respecto a los riesgos ambientales y sociales a los que se enfrentan, así como a detectar las oportunidades que se le presentan.

En DoGood, te ayudamos a mejorar tus métricas ESG y los Estados de Información No Financiera a través de tus equipos, de forma innovadora, medible y divertida.

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí.

Si te interesa cómo rentabilizar la RSC de tu empresa, consulta nuestra Guía Rentabilidad de la RSC