¿Por qué las empresas deberían comunicar su RSC? 

Las empresas que han establecido como parte de su estrategia la RSC, adquieren el compromiso de informar de manera regular sobre las acciones que llevan a cabo en esta dimensión, así como lo hacen con el informe de gestión de sus resultados financieros. 

La responsabilidad social corporativa pierde buena parte de su relevancia si se realiza, pero no se comunica. Es importante que los grupos de interés conozcan tanto las acciones como los resultados de esta gestión de RSC, ya que esto incide de manera importante con la forma como interactúan con la empresa. 

Esta comunicación contribuye a establecer el compromiso a largo plazo de la empresa con los objetivos trazados y el genuino valor que tiene la RSE para los resultados de la misma, ya que al presentar los resultados medibles de las acciones, se destaca que estas tienen un retorno de la inversión, sea en aspectos intangibles, como la reputación corporativa, la valoración positiva de los empleados y de los clientes, así como también en aspectos tangibles como ahorros de costos, de emisiones de CO2 o inclusión de colectivos vulnerables o excluidos.

La comunicación juega un rol relevante ya que aporta múltiples beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • A través de la comunicación se puede ver la evolución de los diferentes indicadores a través del tiempo. 
  • Aporta transparencia y rendición de cuentas a la gestión de la empresa, motivando la confianza y lealtad de los grupos de interés. 
  • Promueve el conocimiento de aspectos de sostenibilidad, equidad, impactos ambientales y de los ODS en la población en general, motivando la acción individual. 
  • Crea un entorno donde las demás empresas se motivan a participar también al ver los beneficios que se obtienen de la RSC.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestra guía

Guía El valor de comunicar la RSC

En esta guía mostramos los principales obstáculos y situaciones que enfrentan las empresas para comunicar de manera correcta las acciones de RSC.

En el pasado, no comunicaban sus acciones de RSC, ya que pensaban que sus grupos de interés lo podrían percibir como estrategias de marketing, filantropía o que se perseguía un interés económico directo con estas. Eso ha ido evolucionando cada vez más en la medida que la RSC se ha establecido como una estrategia empresarial y se han creado estándares de presentación de informes, como el reporte GRI para medir y comunicar los indicadores de RSC.

Está guía desvela los indicadores clave para el desempeño (KPI’S) más relevantes para medir el avance hacia los objetivos planteados en cada una de las dimensiones del plan de acción.

Inscríbete a nuestra newsletter y podrás acceder a la página de descarga de la guía. 

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte de DoGood People, S.L.

    Webinar: El valor de comunicar la RSC

    La importancia de la comunicación interna y externa en el momento de compartir las estrategias de RSC

    Las diferentes acciones y actividades de Responsabilidad Social Corporativa que realizan las empresas, ocupan un papel relevante y continuo tanto en las iniciativas que afectan a los empleados como las que tienen un impacto directo en la sociedad. Es aquí donde la comunicación tanto interna como externa, juega un rol importante a la hora de compartir las estrategias de RSC con todos los stakeholders.

    Por eso, hemos preparado un espacio en el que el profesor Ignacio Calvo García-PHD Consultor de Comunicación y Relaciones Públicas y Profesor de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad de Nebrija junto a Pilar Larrea Bueno Directora de Comunicación en el sector de gran consumo y Asesora Senior de Comunicación Corporativa, Marca y Reputación expondrán la importancia y el rol que juega la comunicación a la hora de promover, fomentar y compartir las estrategias de RSC.