Hemos hablado muchas veces de las innumerables cuestiones que rodean la adopción de un modelo corporativo sostenible, y sin embargo pocas veces nos paramos a pensar en la importancia de la sostenibilidad más allá de los beneficios generales para la sociedad, el medio ambiente o las cuentas de resultados de la empresa. 

Hoy queremos centrarnos en una de las lecciones más importantes del manual: entender lo que hacemos para poder poder hacerlo bien, esto es, con intención, y no solo por el hecho de cumplir con una serie de procesos legales y procedimientos corporativos. Es precisamente esta línea de pensamiento la que nos lleva a la idea de la importancia de que todo el mundo en la empresa entienda realmente la sostenibilidad, para poder así construir una estrategia de sostenibilidad efectiva. 

La filosofía del alineamiento estratégico

Podría decirse que el problema enraizado de muchos (sino todos) los dilemas sociales, políticos, económicos y ambientales actuales radica en la definición, o más bien, la falta de esta. Cuando no conseguimos definir una cierta noción o idea entonces pueden surgir varias interpretaciones de un mismo concepto, con lo que las discusiones y argumentos alrededor del mismo son bastante inútiles. Es por ello que la primera discusión debería girar en torno a la definición, en este caso, la definición de la sostenibilidad dentro de la empresa

Aunque existen cuestiones indispensables para el desarrollo eficaz de la sostenibilidad dentro de las empresas como pueden ser el liderazgo o las habilidades comunicativas, que los empleados a todos los niveles tengan el mismo entendimiento de esta noción es otro de los elementos clave para el éxito. Adoptar la sostenibilidad significa, o debería significar, un cambio dentro de la cultura empresarial, llegando hasta la visión, misión y los valores de la organización, por lo que es esencial involucrar a todos los empleados en el camino y desarrollo de estos nuevos cambios

Conocimiento sostenible

El término sostenibilidad ha estado en el centro de las discusiones corporativas durante mucho tiempo, pero, a la vez es todavía un esfuerzo relativamente nuevo para muchos, dado el hecho de que por mucho tiempo este concepto se mantuvo tan solo en la agenda de los departamentos de marketing, siendo su aplicación real mínima o inexistente. 

Parecido a la transformación digital de las empresas, necesaria para poder alcanzar ventajas competitivas en el mercado, la sostenibilidad también constituye un elemento esencial de la estrategia corporativa, y con ello, la involucración de todos los grupos de interés en este renovado propósito sostenible. 

Es en este contexto que los empleados comienzan a tener una idea más elaborada de lo que significa la sostenibilidad, pero tal conocimiento puede no ser del todo correcto o suficiente, o más bien, alineado con los objetivos sostenibles de la empresa. La sostenibilidad no debería limitarse a un departamento o área específica dentro de la empresa, sino ser comunicada efectivamente, enseñada e implementada transversalmente en todos los niveles de la organización.

Acción colectiva

Las personas individualmente no pueden alcanzar ni la mitad de lo que el mundo hoy necesita, pero de forma colectiva, el impacto positivo puede ser abrumador. Tal colectividad debería abarcar el aprender, el entender y el actuar debidamente, como la única manera de conseguir no solo el alineamiento de los departamentos, sino también la mejor manera de desarrollarse y crecer como un equipo cuando se trata de materias tan complejas, ayudando a evitar malentendidos y falsas conclusiones. 

Podemos entender la involucración como una forma de diversificar la sostenibilidad para que sea más manejable, lo cual hace de ésta algo más práctico y efectivo. Además, un claro entendimiento de la sostenibilidad, así como de la estrategia y los valores que rodean a la misma, hacen de la organización un ente más resiliente y mejor preparado para afrontar los retos sociales y ambientales del futuro próximo que emanan del cambio climático, la erosión de la cohesión social, las crisis económicas sistémicas o el deterioro de la salud mental, entre otros. 

Invertir esfuerzos y recursos monetarios y de tiempo en el conocimiento de los empleados y su bienestar es crucial para mantenerlos preparados y conscientes de los retos presentes y futuros, no solo dentro de la empresa, sino también en su día a día, ya que la sostenibilidad no es un factor meramente corporativo, sino una cuestión de proteger el futuro y nuestra forma de vida. En resumen, invertir en la conciencia sostenible de las personas es beneficioso tanto para la empresa que pretende sobrevivir en el largo plazo, como para el bienestar de cada individuo. 

Transparencia, compromiso e involucración

La transparencia es fundamental para cualquier política o práctica de una organización. La información transparente y los canales de comunicación abierta son clave para poder obtener una visión general de todos los problemas que puedan surgir, entenderlos en profundidad para realizar la evaluación pertinente y desarrollar un plan de acción adecuado para evitar daños mayores. La transparencia es la base de la involucración transversal de la organización. 

En DoGood creemos que no podemos gestionar aquello que no medimos. Por eso trabajamos a conciencia para conseguir transparencia y trazabilidad de la información divulgada, ayudando a empresas a conseguir una mejora continua así como una relación más fuerte con sus grupos de interés para conseguir un mayor impacto positivo en la sociedad y el planeta, de tal manera que ayudemos a restaurar la confianza perdida. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí