Guille:

¡Hola! Bienvenidos otro día más a Actualidad Sostenible. Con vosotros Guillermo Cernuda, acompañado por mis compañeras Marta Benayas y Natalia Martínez. Bienvenidas chicas.

 

Marta:

Hola chicos, ¿preparados para una nueva entrega de nuestro podcast?

 

Natalia:

Más que preparados, ¿qué tal chicos?

 

Guille:

Muy bien, muy ilusionado por el episodio de hoy. Hoy vamos a tratar un tema especialmente relevante para el mensaje que lanzamos desde DoGood, creo que va a estar genial, se trata de los beneficios y la oportunidad que supone trabajar la sostenibilidad. Para ello contamos hoy con Mar Güell, socia fundadora de Polaris.

¡Bienvenida Mar!

 

Mar Güell:

Buenos días, encantada de estar con vosotros.

 

Marta:

Bueno, ¿y quién es Mar Güell?
Mar es una profesional que ha evolucionado desde un campo tan amplio como el Derecho hasta convertirse en Sustainability Manager and Public Affairs de Danone. Tras casi siete años en el gigante lácteo, su pasión por la sostenibilidad le ha llevado a emprender. Ahora está al frente de Polaris, una consultora que impulsa la sostenibilidad de pequeñas y medianas empresas en las que la trayectoria de Mar tiene mucho que aportar.

 

Guille:

Sin más dilación, yo creo que podemos ponernos manos a la obra.
¡Comenzamos!

 

Marta:

La legalidad, a nivel nacional e internacional, es cada vez más exigente en términos de sostenibilidad. Lo mismo sucede con la demanda social, más concienciada y determinada a tomar decisiones basadas en la sostenibilidad y la responsabilidad.

Es por ello por lo que cada vez más empresas y organizaciones se suman al carro de la sostenibilidad, se adelantan a lo que inevitablemente acabarán por implementar gobiernos e instituciones.

Pero en el episodio de hoy queremos ir más allá de los requerimientos legales que empujan a algunos a iniciarse en esta aventura de la sostenibilidad. Así que la primera pregunta que vamos a hacerte es la siguiente Mar: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de trabajar la sostenibilidad dentro de la empresa? ¿Se trata realmente de actuar conforme a las leyes en esta materia o hay algo más?

 

Mar Güell:

Gracias Marta por la pregunta, al final trabajar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial, significa buscar / generar un impacto positivo en el entorno, esto es tanto a nivel de comunidad, empleados y medioambiente, a la vez que se aumenta la competitividad de la empresa y se mejora la reputación de cara a los grupos de interés. Es decir, que se desarrollen negocios sostenibles y responsables, a la vez que competitivos y rentables.
Al final, un negocio sostenible cumple con las siguientes premisas; Generar impactos positivos en el medioambiente, que es ético y beneficia la sociedad y que no pierde de vista la rentabilidad económica, esto al final es la sostenibilidad dentro de la empresa y en relación así, se trata sólo de actuar conforme a las leyes, si que es verdad que en los últimos tiempos vemos un aumento de estrategias gubernamentales y normativas en materia de sostenibilidad, que están marcando la agenda de acción de las empresas y de empresas incluso cada vez más pequeñas. Por lo que, vemos que ser sostenible va a empezar a ser algo obligatorio y en estos tiempos donde vemos avanzar una agenda normativa cada vez más ambiciosa y mientras no llega todavía la aplicación de estas leyes, el trabajar la sostenibilidad será clave, al final, para mantener la licencia a operar. Y al final para ayudar también a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas, que estamos viendo que están por venir, sino están ya aplicándose. De todas formas, ser sostenible no se trata de hacer el “check” legal, el cumplo con la ley y ya está, sino que debe ir más allá y al final se trata de querer ser más ambicioso a la hora de generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

 

Natalia:

A las empresas que están empezando a plantearse la sostenibilidad y que aun no son sujetos que tengan esa obligación a trabajar la sostenibilidad, ¿qué les dirías a cerca del porque deberían incluir la sostenibilidad dentro de su estrategia o de su gestión?

 

Mar Güell:

En primer lugar, que una empresa decida trabajar la sostenibilidad, porque la ley todavía no la incluye como sujeto obligado, para mi significa que, la empresa tiene puestas las gafas de cerca, que está pensando a corto plazo y en lo que le está impactando en ese momento, y hay que tener en cuenta y sobre todo cuando hablamos de estrategia, innovación, transformación y en concreto en la sostenibilidad que hablamos de medio y largo plazo, hay que pensar en los riesgos y en las oportunidades que supone la sostenibilidad. Además, como decía la normativa, aunque en un primer momento no te esté impactando y no sea sujeto obligado en este momento ya te está dando las pistas por donde tiene que avanzar tu agenda, de lo que está por venir y te indica que aspectos debes empezar a prepararte. De todas formas, hay que pensar más allá de lo que está establecido por la regulación, sabemos que, la sostenibilidad es uno de los factores competitivos más importante y diferenciadores que existen. Entonces, si yo soy una empresa que tengo identificado que trabajar la sostenibilidad me va a diferencias de mis competidores, cumplir con la ley no es algo que me vaya a ayudar, me va ayudar a evitarme unas multas y hacer este “check” legal y estoy asegurando mi licencia de operar, ya que en muchos casos eso ya sería mucho, mirar que hay que ir mucho más allá, porque al final, trabajar en materia de sostenibilidad abre un mundo de oportunidades.

 

Guille:

Cuando una empresa decide llevar su estrategia de sostenibilidad más allá de lo requerido legalmente puede encontrarse con obstáculos o nuevos retos.

Pero ¿podríamos entender estos obstáculos como el primer paso hacía nuevas oportunidades y ventajas competitivas en el medio largo plazo?

 

Mar Güell:

Al final, en toda empresa o en todo proceso de cambio, suelen encontrarse con diferentes retos y obstáculos a superar y muy importante, tenemos en cuenta desde el inicio. Su identificación sí que debería ser uno de los primeros pasos a dar en cuanto desarrollar una estrategia de sostenibilidad, o con llevar la que ya tienes a un siguiente nivel o simplemente quieres empezar a dibujar tu estrategia.
Para mí, el principal reto que también tengo identificado por los años que estuve trabajando en una multinacional, a la hora de trabajar la sostenibilidad, es integrar la sostenibilidad en el proceso de toda organización.
Trabajar la sostenibilidad, es algo estratégico y que debe ligarse al negocio y para ello, es importante que tanto los niveles directivos como los demás trabajadores de la empresa estén involucrados y contar con el apoyo de dirección, eso es básico, para que al final asegurar que se investiguen los recursos, presupuestos, personas que trabajen la sostenibilidad, etc. Y eso no será posible sin implementar diferentes acciones de involucración de los diferentes niveles de management de la compañía y al final también, es muy importante que te integre en la agenda de la dirección. Además, la sostenibilidad no debe ser algo que lo trabaje un pequeño equipo de la empresa o una consultora contratada, sino, es crucial que se involucren los diferentes departamentos de la compañía y los diferentes miembros de management, de esta forma, te aseguraras de conseguir cambios reales y duraderos en el tiempo que es lo que busca la sostenibilidad cómo dice su propio nombre.

 

Guille:

Con algunos de estos cambios, evidentemente vamos a obtener beneficios tanto tangibles como intangibles, pero si tuvieras que mojarte ¿Qué debemos buscar en estos procesos de cambio hacia la sostenibilidad? ¿Debemos priorizar aquellos beneficios tangibles, como, por ejemplo; los económicos a la hora de hacer la organización de hacer cambio? ¿Tenemos que apoyarnos más en los beneficios intangibles? ¿Cuál seria un poco el argumentario para conseguir este proceso?

 

Mar Güell:

Yo creo que al final es una combinación de los dos, se habla mucho de la intangibilidad, de los resultados, de los beneficios de la sostenibilidad que son difíciles de medir, pero yo no creo que sea algo que nos deba preocupar, porque al final van viendo los resultados, ósea, la sostenibilidad te ofrece un mundo de oportunidades. Para mi ¿Cuáles son los beneficios de la sostenibilidad? es la pregunta que más me gusta cuando hablamos de sostenibilidad, y al final ves que son muchos, ósea, te abre la puerta a nuevos mercados y a nuevas líneas de negocio que son clave en la economía de futuro, como pueden ser nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, energías renovables. En este sentido, te ayuda también cómo empresa a mejorar la eficiencia energética y esto va completa y directamente ligado al ahorro de costes y hasta aquí también es un tangible económico. Mejora la reputación, imagen y compañía en la empresa o en tu marca tanto a nivel B2C como también estamos viendo a nivel B2B y hay datos de consumidores de cómo cada vez tenemos consumidores que tienen más en cuenta en sus compras la sostenibilidad.
También te abre la puerta a nuevas alianzas entre las PIMES y grandes empresas lo que vienen siendo las proveedoras en grandes empresas que ahora empiezan a preguntar sobre la sostenibilidad, también ofrece facilidades de trabajar con el sector público, vemos por ejemplo, una ley del sector público en el que, se tienen en cuenta cada vez más criterios relacionados con la sostenibilidad a la hora de conceder subvenciones o realizar contratos con el sector público. Luego por supuesto atraes, retienes y fidelizas talento, yo, por ejemplo, trabajando en Danone, veíamos como en las entrevistas de trabajo que teníamos sobre todo con jóvenes, pues decían, que uno de los motivos por los que querían trabajar en la empresa es porque sabían que esta empresa está con altos estándares de sostenibilidad. Pues esto, al final es lo intangible, pero vamos viendo a medida de estos resultados como son cosas completamente tangibles, evidentemente aún hay que esperar un poquito más.

 

Guille:

Claro.

 

Marta:

De cara a que la estrategia de sostenibilidad que implementen estas empresas a las que estamos intentando enamorar hoy, de cara que tenga éxito, ¿Cuáles serían los departamentos clave para impulsar la sostenibilidad?

 

Mar Güell:

Al final, yo creo que es algo que depende mucho de la empresa, porqué, te encontraras con empresas con organizaciones fiscales, pero por lo que yo he podido trabajar en los últimos años, y te hablo sobre todo del B2C, hay muchas alianzas internas con los equipos de marketing, a la hora de trasladar el mensaje de sostenibilidad, también los equipos de comunicación tanto interna como externa, porque la comunicación interna y la centralización de los trabajadores de una empresa es crucial para que se sientan parte de esta estrategia de sostenibilidad, para que luego sean ellos embajadores externos de explicar el tema de sostenibilidad y que ellos difundan el mensaje. Y luego, por ejemplo, alianzas que citas al inicio que no eran tan obvias pero que empiezan a ser cada vez más estratégicas, por ejemplo, con los departamentos comerciales, si tu cómo empresa vas vistiendo unos recursos, un tiempo, unos presupuestos a realizar una estrategia de sostenibilidad y a realizar ese impacto positivo, es crucial que tus clientes lo conozcan. Al final es crucial ponerle un valor y que tus clientes conozcan que es lo que estas desarrollando en esta materia.
También la alianza con los departamentos de recursos humanos, sabemos que al final la retención y atracción de talento, viene mucho por poner en valor lo que está haciendo la compañía en materias de sostenibilidad y vemos mucho trabajo conjunto entre sostenibilidad y los departamentos de Recursos Humanos. Podría decir más ejemplos porque al final es completamente transversal a la compañía y dependerá también obviamente de la organización, de la propia dirección de la compañía que consiga también este trabajo conjunto en los diferentes departamentos.
Yo creo, por poner un ejemplo, un movimiento muy importante que se está haciendo en los últimos años, que es el movimiento GICOR que es una certificación, que certifica las empresas sus altos estándares de desempeño social y ambiental, genera mucho todo esto, genera y potencia las alianzas internas de la compañía en materia de sostenibilidad, en sentido de que tú eres una certificación que tu pasas como compañía, que en el propio proceso de certificación, fuerza a que los diferentes departamentos trabajen juntos para conseguir esas mejoras en materia de sostenibilidad y eso es muy interesante.

 

Natalia:

Y ya para acabar, yo quería hacerte una pregunta un poco más personal en relación a todo lo que estamos hablando, porque se me viene a la cabeza aquello que hemos escuchado mucho sobre que deberíamos dejar a las generaciones futuras, tantos o más recursos que de los que hemos podido disfrutar nosotros, pero sin embargo la sensación que me da a mi personalmente, es que esa realidad es cada vez más incierta y la relación de confianza que existe entra las generaciones más jóvenes y los gobiernos y las instituciones y las empresas que tienen que trabajar o deberían trabajar para conseguir ese objetivo, están más crispadas que nunca, por eso, creo que es muy importante, no solo hablar de los beneficios de los que hablábamos antes de aplicar y trabajar la sostenibilidad, sino, entender la urgencia de trabajar esa sostenibilidad, por eso, aquí viene mi pregunta, ¿Cómo de necesario crees que es trabajar la sostenibilidad al margen del mercado?

 

Mar Güell:

Yo creo que, esta urgencia la vemos cada día cuando abrimos un periódico, cuando ponemos las noticias, vemos lo urgente que es transicionar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el sentido de asegurarnos que satisfacemos las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Pero yo creo, que, hemos llegado a un punto en el que la emergencia es tal, que yo creo que, la sostenibilidad ya no es suficiente, ya no se trata sólo de trabajar modelos sostenibles, porque ya no se trata de mantener o intentar sostener el modelo actual, que es la propia palabra sostenibilidad, que es lo que significa, sino que, queremos pasar a pensar en modelos de desarrollo regenerativos, que sirvan para construir un futuro próspero, tanto para el planeta como para las personas que lo habitamos, entonces, yo creo que se trata ya de cambiar el “mindset” (la mentalidad). Obviamente de seguir trabajando la sostenibilidad en aquellas empresas que todavía no tienen ese modelo de sostenibilidad, pero se trata, yo creo, que ya por la urgencia actual de transicionar hacia modelos regenerativos, porque, sostener lo actual ya no va a servir, no se trata de regenerar todo el daño ya causado.

 

Marta:

Pues vamos a cerrar ya con esta metáfora que utilizaba Mar, esas gafas de cerca que nos tenemos que quitar, porque es algo inevitable y si tenemos que pasar de un modelo sostenible a un modelo regenerativo es que lo hemos hecho francamente mal. Nos queremos quedar de todas maneras con un mensaje positivo y queremos cerrar este episodio pensando que hemos pasado este rato muy inspirador con nuestra invitada de hoy y confiando en que a partir de ahora va a cambiar la forma de actuar de muchas PIMES, esa es la suerte con la que contamos, así que, Mar, te damos las gracias por acompañarnos y por darnos este ratito divulgador que confiamos que va hacer que muchas empresas se enamoren de este planteamiento, necesitamos más personas como tú.

 

Mar Güell:

Muchísimas gracias, yo encantada y feliz de siempre poder debatir sobre la sostenibilidad y ojala Marta veamos en un futuro próximo como las PIMES se suman al carro de la sostenibilidad y de la regeneración y veamos cada día proyectos de impacto tanto social como ambiental en esas PIMES que al final son la potencia de este país y un 98% de las empresas de este país son PIMES y el futuro está en ellas.
Muchísimas gracias y encantada de haber pasado este ratito con vosotros, espero que volvamos a vernos pronto.

 

Guille:

Gracias a ti Mar, ha sido un placer descubrir más de este tema, te agradecemos por supuesto tu participación como decía Marta y nos despedimos por hoy, muchas gracias a todos los que nos escucháis y nos vemos en el siguiente episodio de actualidad sostenible.

¡Hasta pronto!