El resultado de la evaluación de las demandas y expectativas de los grupos de interés de las organizaciones es a lo que llamamos Materialidad. En este sentido, la materialidad es un concepto clave para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones y no solo de cara al reporte.

Entendiendo la materialidad concepto estratégico

La materialidad es un concepto estratégico a partir del cual se definen los aspectos en los que la organización debería centrar sus esfuerzos y en los que posteriormente debe basarse el plan director de sostenibilidad.

Esto supone que la organización debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a la hora de tomar decisiones o realizar una planificación estratégica. Debe afrontar todas las dimensiones de la RSC además de todas sus actividades e impactos tanto directos como indirectos.

El análisis de la materialidad es un paso importante y esencial para la realización de informes de sostenibilidad tales como el Global Reporting Initiative (GRI)

Las 4 fases para la elaboración del análisis de la materialidad

Según establece el modelo de reporte GRI, la elaboración del análisis de materialidad,  consta de 4 fases:

 1.Identificación de aspectos

En esta primera fase se identifican tanto los aspectos positivos como negativos más relevantes para la organización.

Se debe tener en cuenta aspectos relativos a:

  • Naturaleza de la organización (tipos de actividad, sector, productos y servicios ofrecidos, etc.).
  • Relaciones dentro de su cadena de valor (empresas asociadas, proveedores, distribuidores, etc.).
  • Entorno (condiciones socioeconómicas, ambientales, etc.).

Para ello se realizan técnicas de diálogo con los grupos de interés por medio de entrevistas, encuestas y focus group.

2.Priorización de los aspectos

Con base en la importancia de los impactos económicos, sociales y ambientales identificados en la fase anterior, la empresa debe decidir cuales son lo suficientemente relevantes. Este proceso podrá realizarse utilizando una matriz de materialidad.

Esta matriz consta de dos ejes que relacionan el impacto y la influencia de mayor a menor; lo que ayudará a conocer cuáles son los aspectos importantes a considerar.

3.Validación de los aspectos

Esta fase consiste en determinar el alcance, cobertura e intervalo temporal que tendrán las acciones de la empresa y el impacto en sus grupos de interés.

En aplicación de los principios de exhaustividad y participación de los grupos de interés se determinan los contenidos concretos a incluir en la Memoria de Sostenibilidad.

Tanto como para priorizar como para validar la relevancia de los temas, la opinión de expertos es clave.

4.Revisión de los aspectos

Como cuarta y última fase, se analizan los aspectos considerados como materiales, a través de la retroalimentación obtenida del proceso de diálogo con los grupos de interés.

Las conclusiones servirán como entrada al proceso de identificación de aspectos materiales del siguiente periodo de reporte.

La participación de los grupos de interés

Un aspecto de especial relevancia es la inclusión de los grupos de interés en el proceso de evaluación de la materialidad ya que los impactos derivados de la actividad de la organización, ya sean positivos o negativos, repercuten sobre ellos.

Es por ello que la participación de los grupos de interés debe continuar teniendo un papel importante para que se pueda reflejar adecuadamente la realidad de la organización en materia de desarrollo sostenible.

Beneficios estratégicos

Sin importar el tamaño de la organización o el sector en el que desarrolla su actividad, realizar este análisis aporta valor para la organización.

A continuación, compartimos 5 de sus principales beneficios estratégicos:

Beneficios estratégicos Análisis Materialidad

La materialidad en la inversión sostenible

Resulta complejo tener en consideración los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el proceso de estudio y análisis de valores de una cartera de inversión.

Es por esto que el análisis de materialidad de los aspectos de sostenibilidad, es una herramienta de utilidad para los inversores. Gracias a esta herramienta pueden tener una visión completa de los aspectos relevantes del negocio de las organizaciones.

En DoGood, te ayudamos a mejorar tus métricas ESG y los Estados de Información No Financiera a través de tus equipos, de forma innovadora, medible y divertida.

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí.