La conciliación es uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse lxs trabajadorxs hoy en día. Compaginar la vida personal y familiar con el trabajo resulta muy complicado, sobre todo para aquellxs que trabajan en grandes ciudades o que deben desplazarse grandes distancias para ir a trabajar.

Si a esta realidad le sumamos niñxs pequeñxs, actividades extraescolares y reuniones del colegio, la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas, puede ser una verdadera hazaña. Es por sus interesantes ventajas por lo que se están llevando a cabo prácticas de empresas para conciliar la vida laboral y familiar de sus trabajadorxs.

Ventajas de la conciliación familiar en las empresas

Son muchas las empresas que están llevando a cabo numerosas políticas de conciliación familiar y laboral. Estas medidas de conciliación familiar tienen una serie de ventajas, tanto para lxs trabajadorxs como para la propia empresa. Sus beneficios son los siguientes:

Menos reducciones de jornada y excedencias

Aquellxs trabajadorxs que no tienen facilidades para conciliar su vida familiar con el trabajo tienden a solicitar reducciones de jornada o excedencias, sobre todo cuando tienen un familiar a cargo o hijxs pequeñxs. Esto es, sin duda, poco beneficioso para el trabajadxr, quien empieza a percibir un sueldo menor o a no percibirlo. Además, supone un contratiempo para la empresa, ya que es necesario reajustar la plantilla para cubrir la vacante que ha dejado el trabajadxr en cuestión.

Reducción del estrés y aumento de la motivación

En España, en torno al 30 % de las bajas laborales son consecuencia del estrés al que están sometidos lxs trabajadorxs. Sin duda, facilitar la conciliación laboral y familiar en las empresas conlleva menor nivel de estrés en lxs empleadxs, aumentando su motivación y redundando todo ello de forma positiva en el rendimiento laboral y en los beneficios obtenidos por la empresa.

Aumento del rendimiento y de la productividad de los trabajadores

Lxs trabajadorxs que encuentran facilidades para la conciliación laboral tienen un mejor rendimiento en el trabajo. Resulta evidente que este haya de ser el resultado necesario a las políticas de conciliación laboral y familiar: con estas medidas las preocupaciones de lxs trabajadorxs son mucho menores y su rendimiento mucho mayor. Esto, como no puede ser de otra manera, es positivo para la productividad de la propia empresa, cuyos beneficios serán mayores.

Reducción del absentismo laboral

Gracias a los horarios flexibles y otras facilidades a la hora de trabajar se reduce notablemente el absentismo laboral. Eso es así porque muchas veces no queda otra opción que ausentarse del puesto de trabajo para, por ejemplo, atender asuntos familiares o personales urgentes, retrasando el trabajo. Sin embargo, tomando medidas conciliadoras se consigue un menor absentismo laboral.

Mejor ambiente laboral y retención del talento

No solo aumenta la motivación, el rendimiento o la productividad de la empresa, sino que, debido a todo lo anterior, lxs trabajadorxs son más felices y están más satisfechos, lo que redunda positivamente en un buen clima laboral. Además, esto ayuda sin duda a retener el talento, es decir, a que aquellxs trabajadorxs que tienen perfiles profesionales brillantes.

Qué medidas favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas

Algunas de las medidas que se adoptan para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas son las siguientes:

  • Jornada intensiva de trabajo. Por ejemplo, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de forma que lxs trabajadorxs dispongan de toda la tarde libre.
  • Teletrabajo. Ahora mismo no solo es una medida conciliadora, sino que también es necesaria para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Sin duda, poder trabajar desde casa, al menos un día a la semana, facilita mucho la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Flexibilidad de horarios. Facilitar a lxs trabajadorxs entrar a trabajar y salir de trabajar cuando deseen es una buena opción para facilitar la conciliación laboral. Por ejemplo, permitir a lxs empleadxs entrar a trabajar de 7 y media a 9 y media y salir de 4 a 6 de la tarde, de forma que puedan organizar su jornada como mejor convenga.
  • Horas remuneradas por asuntos particulares. Hay empresas que, además de las vacaciones establecidas por ley o por convenio colectivo, ofrecen a sus trabajadorxs un día remunerado al año para poder atender urgencias o asuntos personales.
  • Comedor empresarial. Ofrecer este servicio es una buena opción para aquellxs empleadxs que no puedan comer en casa o no dispongan de tiempo para cocinar la comida que han de consumir en el trabajo.

Una empresa con una organización innovadora ha de adoptar políticas de conciliación de la vida laboral y la vida familiar para sus trabajadorxs que faciliten la compaginación de ambas esferas de la vida de toda persona. Es de gran importancia gestionar estas políticas conciliadoras de la manera más adecuada, para lo cual existen herramientas que pueden resultar de gran utilidad, aplicaciones que ayudarán a impulsar tu estrategia RSC y los objetivos de tu empresa, ayudándote para que la organización empresarial sea innovadora y divertida.