Hoy en día existe una amplia cantidad de índices de sostenibilidad. Una lista que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, los que incluyen una gran variedad de aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) son los más destacados. Los índices principales índices de sostenibilidad son el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good Index.

¿Qué son los índices de sostenibilidad?

Se denominan índices de sostenibilidad a los indicadores bursátiles compuestos por empresas que cotizan en bolsa de todo el mundo que acreditan una gestión responsable de acuerdo con sus prácticas en distintas facetas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Para formar parte de estos índices de sostenibilidad se realiza un riguroso proceso de análisis y selección para incorporar a empresas que ejecutan decisiones financieras basadas en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Es por ello que estos índices son una referencia en el mercado para una gran cantidad de empresas que son conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

Los índices bursátiles de sostenibilidad son indicadores que seleccionan a las empresas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

Los más reconocidos

Los índices de sostenibilidad más reconocidos son el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4 Good Index.

Dow Jones Sustainability Index

El Dow Jones Sustainability Index también conocido por sus siglas DJSI, se creó en 1999 con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas que cotizan en Bolsa.

Este índice mundial valora las buenas prácticas de las empresas con base en diversos criterios medioambientales, sociales y económicos.

En primer lugar, para formar parte de este índice las empresas deben superar un análisis que realiza la empresa RobecoSAM. La metodología de análisis se centra en tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental en la que se asignan pesos ponderados en función del impacto de cada sector.

Abarca unos 600 indicadores, mediante un extenso cuestionario (aproximadamente 150 preguntas) se revisa de manera exhaustiva todas las dimensiones de la empresa: desde sus políticas, códigos de conducta, datos sobre formación, equidad, tablas salariales, entre otros.

De esta forma, los analistas califican a las empresas del 1 al 100 y deciden si pasan a formar parte del índice.

De hecho, a nivel global los 600 puntos de análisis que componen el DJSI son considerados de los más exigentes.

DJSI se ha convertido en un punto de referencia clave para los inversores que apuestan por criterios de sostenibilidad a la hora de hacer una inversión.

FTSE4Good Index

El índice de sostenibilidad FTSE4Good pertenece a la familia FTSE4Good, de la proveedora global FTSE Russell, que se compone de diferentes índices. FTSE4Good Index agrupa a empresas a nivel mundial que realizan sólidas prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

Primero, la evaluación se realiza con base en la información pública disponible de las empresas sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, dando credibilidad y transparencia a la evaluación.

La misma incluye más de 300 indicadores en 14 temas distintos, agrupados en los tres pilares anteriormente mencionados: ambiental, social y de gobierno corporativo. Cada seis meses se revisa la información para actualizar los índices e incluir empresas que mejoraron su desempeño y transparencia.

Las empresas que obtienen los puntajes más altos en la evaluación que hace FTSE Russell de empresas que cotizan en bolsas de valores de todo el mundo, son las empresas incluidas en la clasificación de índices FTSE4Good.

Puede interesarte: Criterios ESG ¿Qué son y por qué son tan relevantes para los inversores?

Otros índices de sostenibilidad

Además del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y del FTSE4Good Index, existen otros índices de sostenibilidad a nivel internacional como:

  • MSCI Global Sustainability Index
  • CDP
  • Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120
  • Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global.
  • STOXX Global ESG

En primer lugar, estos índices están diseñados para ayudar a los inversionistas a integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión.

No obstante, otro punto en común entre todos es la búsqueda de un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.

Ventajas de pertenecer a los índices de sostenibilidad

La inclusión en los índices debería mejorar:

Ventajas de pertenecer a los índices de sostenibilidad

¿De qué depende la permanencia y posición en estos índices?

La permanencia y posición en estos índices bursátiles depende de la demostración de los progresos constantes en cuestiones de sostenibilidad de las compañías. Además influyen en la elegibilidad de dichas empresas en las carteras de inversión.

En DoGood, te ayudamos a mejorar tus métricas ESG y los Estados de Información No Financiera a través de tus equipos, de forma innovadora, medible y divertida.

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí.