La tecnología crece a una velocidad sin precedentes, y supone tantos riesgos como beneficios, en especial para el avance de la sostenibilidad. Pero, ¿cómo pueden estos avances tecnológicos aplicarse al rendimiento sostenible de la empresa?

La tecnología avanza a un ritmo nunca antes visto, para bien y para mal. Ya hemos podido presencial algunos efectos de la incotrolada velocidad de crecimiento en los últimos años; por ejmplo con el caso de las redes sociales y las consecuencias de estas en los procesos democráticos. 

Sin embargo no podemos obviar que nunca antes ha estado la sociedad tan informada como hoy en día. Y aunque las consecuencias de esta realidad en el largo plazo son aún desconocidas, hoy queríamos enfocarnos en los beneficios que el desarrollo tecnológico puede tener en nuestro camino hacia la sostenibilidad. 

Sin duda la tecnología puede ser un gran aliado para el avance de la sostenibilidad en la compañía, fomentando, construyendo y activando las metas sostenibles. 

La dimensión tecnológica

Más allá del »IT verde» y de la transformación libre de papel de la empresa, la tecnología juega un papel importante en desarrollar los objetivos sostenibles dentro de la organización. En este sentido es esencial que los equipos de management abracen y aborden la dimensión tecnológica de las prácticas sostenibles transversalemente en toda la organización. 

Fomenta la innovación, construye confianza y coordinación entre mercados y ayuda a concienciar sobre materias urgentes e importantes. 

Existen muchas maneras de implementar esta dimensión tecnológica en la estrategia de sostenibilidad, así como en el desempeño responsable y eficiente de la empresa. Por ejemplo, los productos y servicios digitales que ayudan a digitlizar y facilitar el acceso de bienes y servicios esenciales, o los sitemas de datos compartidos, los cuales hacen posibles nuevos modelos de colaboración entre industrias y sectores para desarrollar soluciones innovadoras y mejoradas en materia social y ambiental. 

Este últmo ejemplo puede que sea uno de los referentes en lo que a beneficios de la tecnología aplicada a la sostenibilidad se refiere, ya que fomenta la innovación, construye confianza y coordinación entre mercados y ayuda a concienciar sobre materias urgente e importantes. 

Tecnología y sostenibilidad en la práctica

La tecnología ha propiciado una distribución más equitativa de los recursos, además ha facilitado que nazcan y crezcan nuevos modelos de negocio exponencialmente. Esto se aplica perfectamente a aquellos negocios enfocados al desarrollo social y ambiental sostenible que se han visto beneficiados por la democratización de la tecnología.  

Asimismo, las plataformas digitales de financiación también han fomentado el crecimento de la financiación colectiva de iniciativas sostenibles, proyectos sociales y nuevos modelos de negocio que desafian los obstaculos del mundo corporativo tradicional. 

Sin duda, la tecnología puede ser un gran aliado para el avance de la sostenibilidad en la compañía, fomentando, construyendo y activando las metas sostenibles. Aquí exponemos algunos ejemplos de como esta realidad puede crecer en las empresas: 

  • Lo primero, los datos: No solo en lo que se refiere a la sostenibilidad, pero como práctica esencial para cualquier tipo de actividad empresarial, la recopilación y análisis de datos puede facilmente convertirse en una ventaja competitiva en el medio y largo plazo. La recopilación, medición y monitoreo de información facilita la toma de decisiones estratégicas y foemnta la innocavión y mejora de soluciones, así como un mejor entendimiento de problemas pensdientes. 
  • La educación es la clave: Los productos y servicios tecnológicos pueden ser especialemente útiles para la formación y educación, ya que permite adoptar diferentes modelos de aprendizaje e involucración mediante conocimientos y experiencias adaptadas. En un mundo en el que el conocimiento y la especialización no dejan de cambiar, mantenerse al día puede ser abrumador, pero la tecnología juego un papel clave para romper con las formaciones tradicionales que muchas veces resultan ineficientes. La educación y la tecnología también pueden entenderse como un proceso conjunto mediante el cual crear conciencia y procurar el alineamiento de diferentes materias, desde la sostenibilidad hasta la diversidad o la inclusión, dos pilares fundamentales para el éxito de un negocio.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: El multitasking puede ser perjudicial para la productividad de los individuos y su bienestar, y la diversidad es tan necesaria como compleja; en este contexto, y siguiendo con el punto anterior, la tecnología puede ofrecer la flexibilidad y adaptabilidad que las empresas necesitan para implementar conocimiento, procedimiento o cambios relevantes transversalemente en la organización. Estas dos características son además esenciales para construir propósito y cultura dentro de la compañía con la involucración y alineamiento necesario. 

Quizás la mejor manera de asegurar que podemos anticiparnos y aprender a adaptarnos a estos cambios arriesgados sea mediante la completa transparencia. 

Aprovechar la tecnología para hacer el bien

Como hemos mencionado anteriormente, el rápido avance de la tecnología implica ciertos riesgos. Normalmente lleva tiempo darse cuenta de cuales son los efectos de estos avances, pero quizás la mejor manera de asegurar que podemos anticiparnos y aprender a adaptarnos a estos cambios sea mediante la completa transparencia. 

Creemos que la transparencia es uno de los valores clave que deberían guiar la transformación empresarial, ya que esta es la única manera de entender qué es lo que hacemos mal, qué hacemos bien y que no estamos haciendo aún. 

Porque ser transparente no es solo una externalidad de las empresas u organizaciones para ayudar a crear confianza y reputación; es también un mecanismo brillante de aprendizaje y mejora continua. No podemos gestionar aquello que no entendemos. Y es por ello que abogamos por la transparencia, la integridad y la precisión como imperativos de la lucha climática.

Involucración y transparencia

En DoGood estamos convencidos de la necesidad de entender y gestionar los esfuerzos por conseguir una transición sostenible dentro de las organizaciones para el correcto y eficiente funcionamiento de las mismas. Nosotros solos no podemos conseguir los grandes cambios necesarios, pero trabajamos en base a la colaboración, la transparencia y la precisión para poder dar luz a las acciones sostenibles. 

En este sentido, es esencial para nuestro trabajo promover el buen gobierno corporativo, esto es, seguir con rigor todos los procesos de divulgación y transparencia para proveer a reguladores, accionistas y al público en general de la información más precisa acerca de los aspectos financieros, operacionales y de otros aspectos de la compañía, incluyendo una definición más exacta del rendimiento ESG. 

Hemos desarrollado una herramienta de gobierno corporativo que ayude a establecer objetivos de impacto ESG para los empleados en lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Mediante nuestra tecnología somos capaces de activar y trazar el impacto de los empleados ayudando a crear mayor involucraciónmejores métricas ESGvalor reputacional y un impacto positivo para el planeta y la sociedad. 

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí