La inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG) cada año ha ido adquiriendo más fuerza y popularidad. La crisis generada por la Covid-19 ha reforzado la importancia de mantener un enfoque sostenible basado en estos criterios. Además ha marcado el camino de las diferentes tendencias en materia ESG.

La pandemia como acelerador 

La crisis global desencadenada por Covid-19, ha supuesto un claro acelerador  de varias tendencias que ya se estaban viendo a nivel mundial. Principalmente la inversión siguiendo criterios ESG. Llevando a cada vez más inversores a considerar estos criterios en su proceso de toma de decisión a la hora de invertir.

Como resultado de este creciente interés por parte de los inversores, los activos gestionados en fondos que incorporan criterios ESG se han más que triplicado frente a los resultados obtenidos en 2012, superando la cifra de 40 billones de dólares.

Contribuyendo al fuerte impulso de las inversiones ESG en 2021, compartimos 3 tendencias a tener en cuenta.

La comprensión de los riesgos y oportunidades ESG es un enfoque en el que invertimos a largo plazo.

3 tendencias en materia de ESG que dan forma al futuro de las inversiones

Estas son algunas de las tres tendencias en materia de ESG que prevemos que marcarán la agenda de la sostenibilidad en los próximos meses.

1. La calidad y la cantidad de los datos ESG seguirán mejorando

En respuesta a la demanda y a los impulsos normativos, los mayores gestores de activos del mundo están adoptando una postura proactiva en todo lo que respecta los criterios ESG.

  • Este año la revisión de la Directiva sobre información no financiera de la UE tiene como objetivo proporcionar a las empresas un marco simplificado para informar sobre cuestiones ESG.
  • Los nuevos requisitos de divulgación de la sostenibilidad para los participantes en el mercado de la UE impulsan la mejora de la información y los datos ESG.
Mejora en la calidad y la cantidad de los datos ESG

2. El cambio climático y la biodiversidad ocuparán el centro de los debates «E».

  • Las crecientes amenazas a la naturaleza y la biodiversidad  han enfocado a las empresas a optar por estrategias centradas en la naturaleza y la biodiversidad. El Foro Económico Mundial estima que la generación de valor económico de 44 billones de dólares, que representa más de la mitad del PIB mundial, depende en gran parte de la naturaleza, la biodiversidad y sus ecosistemas.
  • Con esta urgencia mundial en torno al clima, las conversaciones sobre la transición energética serán cada vez más comunes y la naturaleza de las conversaciones sobre la transición pasará de la mitigación del clima a la resiliencia climática.
  • Continúa en aumento, el número de empresas y gobiernos que asumen compromisos de cero emisiones.

3. En camino a una sociedad más inclusiva

  • A raíz de la crisis del COVID19 y las desigualdades que trajo consigo. Este año se prevé un aumento en el interés en cuestiones sociales «S» por parte de los inversores.
  • Las debilidades de nuestras sociedades, resaltan la necesidad de que las empresas adopten un enfoque más humano en la responsabilidad social hacia las comunidades locales.
  • La diversidad y la inclusión como factores claves para determinar el éxito o el fracaso económico. 
  • La atención al bienestar tanto físico como mental de lxs trabajadorxs continuará creciendo.
En camino a una sociedad más inclusiva
Para saber más sobre cómo rentabilizar tu estrategia de RSC, consulta nuestra Guía Rentabilidad de la RSC

Apostar por estrategias a largo plazo

Aunque una de las lecciones que nos dejó el 2020 es que no podemos saber con certeza lo que pueda suceder. Este último año también reforzó la importancia de poner en marcha estrategias empresariales y políticas a largo plazo con el objetivo de construir sociedades más equitativas, justas y sostenibles.

En DoGood, te ayudamos a mejorar tus métricas ESG y los Estados de Información No Financiera a través de tus equipos, de forma innovadora, medible y divertida.

Si te interesa saber más sobre cómo hacemos esto posible de una forma social y de impacto, haz clic aquí.